COLEGIO DE CONTADORES DEL URUGUAY

Controversia por la labor de contadores

Piden definir alcance de las diferentes tareas que realizan.

Una asamblea del Colegio de Contadores del Uruguay resolvió ayer crear una comisión especial para que sean comunicados al Banco Central, la Dirección General Impositiva (DGI), la Fiscalía y el Poder Judicial el alcance del trabajo de los contadores y las responsabilidades que tienen.

El pronunciamiento se hace a pedido del Colegio de Contadores de Maldonado por la actuación judicial en el caso del Cambio Nelson. Por el mismo fueron procesados varios contadores y se solicitó el procesamiento del expresidente del Banco Central y contador, Humberto Capote, que confeccionaba los estados contables de la empresa para presentarlos ante el BCU.

Los contadores quieren dejar en claro que los llamados "trabajos de compilación" implican solo la presentación de información contable ordenada y no tienen el alcance de una auditoría. Pretenden aclarar que esa tarea no implica realizar procedimientos que permitan al lector de los estados financieros darle seguridad de la veracidad de las afirmaciones de la empresa.

Polémica.

El diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) acusó al Colegio de Contadores de pretender "lavarse las manos" por firmar informes de compilación, en particular por el caso de Capote.

Por su parte el diputado suplente del Partido Nacional, Marcelo Bacigalupi, dijo a El País que el tema "se está politizando", lo que genera preocupación. Para probar esto dijo que otras actuaciones de contadores fueron más controversiales, como el caso Pluna o los negocios de Ancap y no hubo ningún procesamiento a contadores.

"Pienso que puede haber una intencionalidad política del gobierno en contra de actores que representan a otros partidos políticos", afirmó Bacigalupi. Colegio de Contadores, trabajos de compilación, Alfredo Asti, Marcelo Bacigalupi

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)