Los candidatos del FA se desmarcan de propuesta de ajustar los valores

La Contribución provoca la primera polémica por IMM

Si bien el programa del Frente Amplio para Montevideo plantea —bajo el criterio "que pague más el que tiene más"— adecuar la Contribución en base al valor del mercado inmobiliario y no del catastro nacional, los candidatos a intendente de la coalición de izquierda no se hacen cargo de una medida de ese tipo en caso de ganar en las elecciones de mayo. Además, recibió críticas de los candidatos de la oposición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diferencias entre el catastro y el mercado de inmuebles.

En la página 31 del programa aprobado por el Frente Amplio se sostiene: "La Intendencia lleva adelante una política de justicia tributaria fiel al criterio que pague más el que tiene más. Si bien no hay una normativa que obligue a la Intendencia a regirse por el catastro nacional, por su uso, por ser consuetudinario, ocurre así de hecho. Proponemos aprobar una normativa clara, que permita ejercer plenamente la potestad autonómica departamental para adecuar el valor de la propiedad de inmuebles tomando como referencia el valor del mercado inmobiliario".

El director de Desarrollo Económico e Integración Regional de la Intendencia de Montevideo, e integrante del comando de la candidata Lucía Topolansky (MPP), Luis Polakof, relativizó el alcance de este punto del programa de gobierno del Frente Amplio.

Polakof dijo a El País que el tema "no fue trabajado" y "básicamente el concepto que se maneja es que no se afecte las contribuciones que hoy aportan los ciudadanos de Montevideo, o sea no se está pensando en cambios radicales en la Contribución". Polakof aseguró que "no hay una idea de que sea necesario recargar a los contribuyentes de Montevideo y se considera que de acuerdo a los ingresos que tiene el departamento se puede llevar adelante un gobierno efectivo y con eficiencia para cumplir con las tareas de la ciudad".

Consultado sobre las adecuaciones de los valores catastrales tomando en cuenta el mercado inmobiliario a que hace referencia el programa, Polakof señaló que "el catastro se va regulando". "Yo calculo que en determinado momento habrá una regulación del catastro pero será a nivel país", puntualizó.

Polakof reconoció que cuando hacen adecuaciones "evidentemente pueden existir afectaciones" de la Contribución, que no necesariamente implican una suba, pero aclaró que es un "tema que no se ha trabajado". "Creo que el concepto general que manejamos es que se considera que los ingresos que recibe Montevi- deo permiten llevar adelante una gestión adecuada para la ciudad".

Por su parte, el candidato Daniel Martínez (PS) se limitó a reconocer que el tema de la adecuación de la contribución está en el programa. Y la candidata por el PVP, Virginia Cardozo, también fue cautelosa al indicar que hay que esperar un balance que harán en los próximos días los tres postulados por el Frente Amplio con la intendenta de Montevideo, Ana Olivera. "Creo que tenemos que esperar para avanzar en eso, pero la idea no es hacer aumentos tributarios. La estrategia para generar más recursos para la Intendencia tiene que ver con el concepto de capitalidad y entender que muchas de las políticas del departamento son de carácter nacional", explicó.

"Es un tema a analizar y a estudiar, pero este no es uno de los temas relevantes y no creo que se vaya a dar un aumento, pero hay que esperar al balance que hagamos", agregó.

Críticas.

La idea de ajustar la Contribución en base al valor del mercado de los inmuebles despertó críticas en la oposición. El candidato blanco por el Partido de la Concertación, Álvaro Garcé, dijo a El País que "se opone a cualquier forma de presión tributaria ya sea directa o indirecta, como lo es el manejo fiscalista de los valores catastrales".

"Estoy de acuerdo con la ley de capitalidad siempre y cuando la mayor transferencia de recursos no tenga como propósito encubrir el déficit derivado de la mala gestión. Pero, de ninguna manera estamos de acuerdo con una mayor transferencia que termine yendo a un barril sin fondo que es la mala gestión", afirmó.

Garcé dijo que de ser electo priorizará una rebaja de la contribución rural como forma de apoyar a los pequeños productores que apenas logran sostener a sus empresas.

En tanto, el candidato por el Partido Independiente, Iván Posada, calificó de "disparatada" la propuesta del Frente Amplio. "Me parece que esta propuesta del Frente Amplio es poco pensada y va por el camino equivocado, porque hay que recordar que desde hace años esa valoración del valor de la cantidad ya es tenido en cuenta en la forma en que se cobra el tributo, porque ya está dividido en zonas", explicó.

Posada se mostró partidario de otorgarle a Montevideo un estatus de capital de la República como forma de obtener más ingresos presupuestales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)