CADENA

Contraofensiva mediática: veinte minutos de cadena

El Ministerio de Vivienda destacó sus logros y sus planes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eneida de León. Foto: Captura Presidencia.

Luego de las reiteradas quejas del presidente Tabaré Vázquez por el supuesto énfasis de los medios de comunicación en los aspectos más negativos de la realidad del Uruguay, ayer el gobierno dedicó veinte minutos en el horario central de televisión y radio (de 20:00 a 20:20) a ensalzar lo hecho por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en defensa del ambiente y en la búsqueda de soluciones habitacionales para los sectores pobres. Vázquez había pedido al ministerio que expusiera en cadena sus logros.

La transmisión no fue una cadena típica porque si bien fue abierta con una introducción general de Eneida de León, la ministra de la cartera, incluyó los testimonios de otros jerarcas del ministerio y de los beneficiarios. La cadena alternó breves primeros planos de los jerarcas y los beneficiarios con imágenes de distintos paisajes de Uruguay y de proyectos de vivienda. De León cerró la transmisión enfatizando en que el gobierno le da prioridad a la justicia social.

El ministerio incrementó en este período de gobierno en un 35% sus recursos, lo que le permitirá alcanzar 88.460 soluciones habitacionales. Los programas incluyen la ayuda para la compra de viviendas y planes para pasivos y refacciones, además de préstamos y subsidios de acuerdo a las diferentes situaciones socioeconómicas de la población en aquellos lugares que ya disponen de infraestructura necesaria. Por otro lado, detalló que el Plan Juntos aumentó en más de un 50% su presupuesto y se sumó al Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) y al Programa de Realojos, que especialmente atiende a la población cuyas condiciones de vida son críticas por encontrarse en lugares inundables. En cuanto a los controles ambientales pasaron de 500 en el año 2008 a 2.500 en la actualidad, dijo la ministra. También se mejoró la capacidad sancionatoria ante incumplimientos y agresiones al ambiente. En 2015 se duplicó la cantidad de sanciones respecto a 2014 y se triplicaron los montos de las multas aplicadas. Daniel Greif, director nacional del Agua, informó que 14 empresas cercanas al río Santa Lucía presentaron en marzo planes de mejora del tratamiento de efluentes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)