SUBSIDIO

Contraataque del FA por el subsidio para Sendic: "pequeñeces"

Es difícil que estén los votos necesarios para que se apruebe.

Corte: pidió a Michelini que aclarara dichos sobre libertades anticipadas. Foto: F. Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto 

Desde la bancada del Frente Amplio se reaccionó con dureza contra la oposición que está dudando sobre si corresponde el pago de un subsidio al exvicepresidente Raúl Sendic tras la renuncia que presentó al cumplir la mitad de su gestión al frente de la Asamblea General.

La oposición "está en la chiquita, son pequeñeces", dijo a El País el senador Rafael Michelini en respuesta a los reclamos de la oposición de que Sendic no reciba el subsidio de acuerdo con lo que se interpreta del numeral 10 del artículo 77 de la Constitución.

Michelini se afilia a la tesis esgrimida por la secretaria de la Cámara de Representantes Virginia Ortíz que sostiene que una vez que se vota la renuncia la persona está habilitada a pedir el subsidio y que se concede automáticamente.

"Corresponde lo que corresponde", dijo Michelini refiriéndose al subsidio. "Sendic tuvo un gesto frente a determinadas circunstancias. Miremos para adelante. Acá no puede haber revanchismo sino actuar con altura. No podemos estar con pequeñeces", remarcó.

A su vez, el diputado nacionalista Pablo Iturralde anunció que si se aprueba el subsidio se tratará de una "medida administrativa y co-mo tal, es recurrible" ante los organismos respectivos. Dijo que así lo hará si se vota a favor, aunque a esta altura hay muchas dudas de que se consigan los 3/5 en el Senado para aprobar el subsidio por- que solo con la voluntad del Frente Amplio no alcanza.

Para el coordinador de la bancada nacionalista Álvaro Delgado, la definición de la posición sobre el pedido de Sendic la debe adoptar la bancada el lunes. Para él los informes jurídicos sobre el tema muestran "visiones diferentes" que hay que analizar en detalle.

Informes.

El informe de los asesores de Topolansky, los abogados Bárbara Zapater y Luis Fleitas De León, concluye que "desde el punto estrictamente jurídico, cabe hacer lugar al subsidio solicitado desde el momento de la aceptación de la renuncia por la Asamblea General, atento a las disposiciones legales vigentes en la materia".

El informe de la Secretaría de la Cámara baja afirma que luego de la renuncia por 3/5 de componentes del cuerpo, "la presidencia de la Cámara dicta la resolución correspondiente para el otorgamiento del subsidio solicitado".

Y en el de Jurídica del Poder Legislativo la directora Ana Yavarone sostiene que Sendic tenía "calidad de legislador" por lo que "le es aplicable la disposición del artículo 77 numeral 10 de la Constitución".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)