LOS MÉDICOS ELIGIERON

Continuidad es el sello que marca al Sindicato Médico

La victoria de Fosalba es un “reconocimiento al trabajo”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gustavo Grecco es el nuevo presidente del SMU por la lista oficialista. Foto: @smuruguay

La historia del Sindicato Médico del Uruguay es, en cierta forma, la trayectoria de Fosalba. La agrupación de izquierda, que lleva el nombre del médico que fundó el Casmu, ganó el jueves en la noche su quinto mandato consecutivo y, salvo por un período, ha gobernado el resto de los 97 años de la institución.

Uno de cada tres médicos que se acercaron a sufragar en la sede de Bulevar Artigas, lluvia mediante, optó por la continuidad. La facción oficialista quedó de esta manera con cuatro de las diez bancas del Ejecutivo que ocupan los médicos, las restantes tres son para los estudiantes.

Así las cosas, Fosalba sigue con la misma relación de fuerza que en la administración en curso, pero la oposición terminó con mayores subdivisiones. En segundo lugar se posicionó Médicos por el Cambio (17,4% de los votos), le siguió Médicos Independientes (12,6%), Gremialismo Auténtico (12%), Unión Gremial Médica (9%) y Médicos Asalariados Solidarios (8,6%). Desde las Bases quedó sin representantes por solo haber obtenido el 3,2%.

El presidente electo, el médico intensivista Gustavo Grecco (50), estimó que el apoyo a Fosalba demuestra que "hay un reconocimiento al trabajo realizado" y que el liderazgo de la izquierda en este tipo de gremiales es "una rareza" en la región. "Es un fenómeno típicamente uruguayo".

El 28% del padrón habilitado —que era de 8.600 afiliados— hizo ejercicio de su derecho al voto en forma presencial. Entre los electores estuvieron la ministra de Educación, María Julia Muñoz, el director general de Salud, Jorge Quian, la subsecretaria de Salud, Cristina Lustemberg, Gabriel Peluffo, Álvaro Vázquez (hijo del presidente Tabaré), entre otros. Muchos de ellos, representantes del gobierno, son votantes de Fosalba. Esa afinidad ideológica fue una de las críticas que estuvo presente en la campaña.

"Un sindicato tiene que tener independencia en sus criterios", aseveró Grecco. Son necesarios "cambios radicales en ASSE", y eso no tiene que ver con una "afinidad con las autoridades", dijo.

En otros asuntos, como en la instalación de centros de referencia o el incremento de cargos de alta dedicación para eliminar el multiempleo, hay coincidencia con los gobernantes. Pero "si hay más coincidencias que divergencias, hará que lleguemos a buen puerto en las negociaciones", concluyó el presidente electo.

En un mes se concretará el cambio del ejecutivo. Para entonces, adelantó Grecco: "Muchachada, se terminó la campaña. Ahora los quiero juntitos a todos. ¡A laburar!".

FEMI eligió autoridades.

Mañana, en la ciudad de Colonia, se celebrará la Asamblea General Ordinaria de la Federación Médica del Interior donde se proclamarán las nuevas autoridades. El 23 de mayo se realizaron las elecciones y ganó la lista 1 (cuatro cargos en cinco del Consejo Ejecutivo). Gustavo Fernández (Colonia), será el presidente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)