Durante 72 horas en Durazno cayó más agua que la habitual en 3 meses

Continúan las lluvias en todo el país y hay más evacuados

De las 70 personas evacuadas en Uruguay, solo 9 retornaron a sus viviendas en Rocha. Hasta las últimas horas de ayer, 29 permanecían alojadas en diversos refugios de Treinta y Tres, 13 en Río Negro, 3 en Florida, 5 en Maldonado, 8 en Tacuarembó y 3 en Colonia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Prefectura recorrió el río Yi para ayudar a las personas damnificadas. Foto: Pepe Temperán

Entre esos primeros desplazados de sus hogares, 54 fueron evacuados y 16 autoevacuados. Ya se registraron 18 cortes de rutas nacionales. Se exhorta a las personas amenazadas a que dejen sus casas durante el día, para mayor seguridad.

Quienes transitan por zonas rurales deben tener la precaución, y en la posible evitar, el cruce de arroyos y cañadas desbordados por la gran cantidad de milímetros de agua caída en las últimas horas, ya que existen pasos con caudal que corre con gran fuerza.

Las personas que se autoevacuan deben desconectar la corriente eléctrica de la vivienda y "no dejar mascotas atadas al momento de evacuarse".

Durazno.

Al final de la tarde de ayer en Durazno comenzó a evacuarse a residentes de la capital y de Sarandí del Yi. Las lluvias no cesan desde el martes.

En helicóptero de la Fuerza Aérea Uruguaya, establecido en Durazno en la Base Aérea II hasta que culmine la emergencia, se realizó un paneo a lo largo de todo el trayecto del río Yi, desde la naciente a la altura de Cerro Chato, hasta su desembocadura, en el río Negro. En tanto, en un gomón de Prefectura Nacional Naval, otra delegación efectuó un peritaje similar, adentrándose en zonas y barrios en los que el agua comenzó a hacer estragos.

En varios puntos del departamento llovió en 72 horas un equivalente a las aguas acumuladas en noventa días. En Sarandí del Yi y en poblaciones como Carlos Reyles y Villa del Carmen, hubo promedios de 320 milímetros.

Litoral.

En Río Negro llovió sin intensidad pero en forma sostenida. Hasta la mañana de ayer, en Sarandí de Navarro, al este del departamento, se acumularon 153 milímetros de agua. Más al norte, en Algorta llovieron 142 milímetros y en el centro, cerca de Young, el servicio pluviométrico de la Jefatura de Policía registró 98 milímetros. El desborde de arroyos y cañadas provocó el corte de varios caminos rurales en tres seccionales policiales. Poblaciones de Paso de la Cruz y Mellizos debieron salir por estancias de la zona. El río Uruguay experimentó una crecida significativa en la costa de Fray Bentos, cubriendo gran parte de la rambla costanera.

En Soriano también existen algunos caminos cortados por la crecida de arroyos y cañadas.

"Está cortada la Ruta 14 a la altura de Paso Lugo sobre arroyo Grande cerca del límite con Flores, arroyo Las Maulas entre Mercedes y Villa Soriano y Paso de Ramos en el sureste de Dolores", informó a El País el coordinador de Jefatura de Soriano, Rubén París.

En Mercedes, donde en forma recurrente la Intendencia ayuda a familias que sufren por la crecida del río o el desborde de pluviales, el alerta disminuyó en la jornada pasada en tanto no se registraron lluvias copiosas en un tiempo breve, explicó a El País, María Fajardo, directora del departamento de Políticas Sociales de Soriano.

Richard Rojas, un trabajador de la construcción de 44 años, casado y padre de un niño, levantó su casa en 2006, en la calle Paso de la Arena, frente al Paseo de la Vía. Hoy es un ejemplo de frustración reiterada ante las crecientes de arroyos, al punto que quiere mudarse.

"Hice la casa desde abajo, tengo dos cuartos, un baño, una cocina comedor y estaba por empezar a hacer una barbacoa, pero ahora quiero irme. Si me dan una vivienda, que pase la topadora nomás", afirmó a El País mientras acomodaba sus pertenencias esperando que un camión traslade a su familia a un lugar seco y seguro.

"Mi casa está arregladita, la pinto, la cuido, pero ya es demasiado", agregó Rojas.

En otros departamentos, también se registraron daños y evacuados. En Colonia, tres personas evacuadas permanecen en el Estadio Municipal.

Ocho personas evacuadas en Tacuarembó, han sido alojadas en el local de la Asociación Rural del Uruguay, y trece de los evacuados en Treinta y Tres se encuentran en los Centros de Barrio Nº 6 y 11.

A las 18:00 horas de ayer el Centro Coordinador de Emergencia de Rocha dio por terminada la emergencia ya que los 18 evacuados volvieron a sus hogares, dijo a El País Fausto de León, coordinador del Cecoed.

De todos modos se mantiene el alerta por más lluvias, como las que exigieron que 12 personas de la ciudad de Rocha y 6 de Lascano hubiesen tenido que ser evacuadas; las de la capital debido al desborde del arroyo Rocha, que ahora volvió a su nivel normal, y las de Lascano por desagües tapados.

El arroyo San Carlos, en Maldonado, continúa creciendo y hay pasos cortados en la zona de la cancha de Atenas y también el tramo viejo de la Ruta 39, a la altura del barrio Parque Anita. Producción: Víctor Rodríguez, Daniel Rojas y Néstor Araújo

SABER MÁS

En Treinta y Tres se dio la mayor cifra de evacuados.


Arroyos y cañadas se desbordaron en varias regiones de Uruguay, provocando corte de rutas y caminos e inundaciones en predios. En Sarandí del Yi se registró un acumulado de lluvias de 320 mm en 72 horas. Las autoridades de los servicios de emergencia aconsejan a no esperar a que las viviendas se inuden para autoevacuarse o solicitar ayuda. En el departamento de Treinta y Tres se registra la mayor cantidad de evacuados: 29. Para esta jornada, Meteorología anuncia que habrá más precipitaciones sobre todo el territorio uruguayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)