PASO DEL REY

Continúa la lucha para controlar las llamas en un bosque de Lavalleja

Varios destacamentos trabajan en el control y extinción de las llamas que se encuentran en un bosque de 400 hectáreas de eucalyptus.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Incendio en Paso del Rey, Lavalleja. Foto: @camboue

Luego de largas horas de intenso combate para poder controlar las llamas en Cerro del Toro, personal de Bomberos lucha contra otro incendio forestal, esta vez en la localidad de Paso del Rey, en el departamento de Lavalleja.

El vocero de Bomberos, Ricardo Píriz, informó a El País, que se trata de un incendio en un bosque de explotación industrial de eucalyptus, el cual afecta aproximadamente un radio de dos kilómetros por 500 metros.

Piríz informó que el fuego aún no está controlado y se trabaja para evitar la expansión en un predio que abarca 400 hectáreas. Hasta la noche trabajaron dos brigadas de helicópteros que volverán al lugar el viernes en la mañana.

Por este nuevo incendio se movilizaron los destacamentos de José Pedro Varela, con apoyo de empresas privadas contratadas por la Forestal, las cuales tienen su sede en Treinta y Tres y Tacuarembó.

Incendio en Paso del Rey, Lavalleja. Foto: @camboue
Incendio en Paso del Rey, Lavalleja. Foto: @camboue

Incendio controlado tras varias horas de trabajo.

Decenas de bomberos y vecinos voluntarios se lanzaron ayer a combatir el incendio en el Cerro del Toro, que comenzó sobre las 14 horas.

Si no puede ver el video, haga click aquí

Las dotaciones de bomberos encontraron ayer incontrolable la situación y por eso debieron pedir apoyo. Fue entonces que los helicópteros de la Fuerza Aérea acudieron para ayudar a combatir el fuego.

Según comunicó a El País Mauricio Souza, Jefe del Destacamento de Bomberos en Maldonado, en la tarde de este jueves el fuego ya está controlado pero se está trabajando sobre pequeños focos sobre la zona afectada.

Para tener mayor control de la situación, los helicópteros realizan una recorrida de evaluación para saber si la zona es segura. En caso de que no haya cambios ni peligro, se van a retirar, informó Souza y permanecerá una guardia en el interior de la zona para extinguir los focos aún activos, aunque esta tarea se realizará únicamente por tierra.

El origen de este incendio desatado ayer miércoles fue un foco que se reinició del que ocurrió el domingo, según confirmó Bomberos.

Y con respecto a ese incendio del domingo, Píriz sostuvo que siguen con "la hipótesis" de que pudo haber sido intencional: "Se está llevando a cabo la investigación, pero en este momento nosotros tuvimos que evocarnos más al control de este incendio”.

"Hemos tenido algunos testimonios de gente que podría haber andado en la zona”, dijo.

Cuando el fuego comenzó en la cima, sobre el mediodía de ayer, los Bomberos solicitaron a las personas de 20 viviendas que las desalojaran. Muchas salieron pero algunas se quedaron mojando el pasto con baldes, ollas, palanganas, mangueras y lo que fuera para intentar frenar el avance de las llamas a sus casas. Esta mañana los vecinos ya volvieron a sus hogares.

También ayer se tomó la decisión de desalojar el Camping de Cerro del Toro de forma preventiva. Esa zona y también los complejos turísticos del lugar permanecen cerrados, ya que aún hay riesgos. Hoy evaluarán cuándo reabren.

Trabajan para apagar el incendio en Cerro del Toro. Foto: Ricardo Figueredo.
Trabajan para apagar el incendio en Cerro del Toro. Foto: Ricardo Figueredo.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)