LATINOBARÓMETRO

Continúa a la baja el apoyo a la democracia en América Latina

Uruguay sube dos puntos en apoyo tras su brusca caída en 2016. La Iglesia, las fuerzas armadas y la Policía son las instituciones mejor valoradas.

El informe anual de la Corporación Latinobarómetro marca un nuevo declive del apoyo a la democracia en América Latina, el quinto consecutivo. 

Según el informe, el apoyo a la democracia bajó un punto desde el año pasado, llegando al 53%. La indiferencia al tipo de régimen creció del 23 al 25%, lo que significa que "uno de cada cuatro latinoamericanos es indiferente" a la forma de gobierno.

La Corporación Latinbarómetro señaló que el declive es "invisible", ya que "podemos constatar la existencia del problema, pero salvo excepciones los países no acusan síntomas que llamen a la alarma de los actores políticos y sociales".

La lista de apoyo a la democracia es encabezada por Venezuela con un apoyo del 78%. Uruguay viene en segundo lugar con el 70%, lo sigue Ecuador con el 69%, Argentina con el 67% y Costa Rica con el 62%. Honduras, El Salvador, y Guatemala, se encuentran entre los países con menor apoyo, alcanzando el 34, 35 y 36% respectivamente.

Uruguay, que en 2016 había sufrido una "caída brusca" de 8 puntos, llegando al 68% de apoyo, este año tuvo un leve aumento de dos puntos. Latinobarómetro había señalado el año pasado que llamaba la atención la caída abrupta de Uruguay porque "ha sido históricamente el país de América Latina donde el apoyo a la democracia es más alto", alcanzando su punto más bajo en el apoyo a la democracia en 21 años.

De todos modos, la corporación todavía se pregunta "Qué ha hecho que países donde la democracia parecía más consolidada, retrocedan?", e incluye junto a Uruguay a Argentina y Costa Rica.

Brasil tiene una baja aprobación de la democracia, llegando al 43%. Sin embargo, es un importante aumento respecto a 2016, cuando sufrió una caída de 22 puntos, pasando del 54% de 2015 al 32%.

La mayor caída de este año la protagoniza México. La nación norteamericana había alcanzado un máximo de apoyo del 59% en 2005. En 2016 se encontraba en el 48% y este año baja 10 puntos en apoyo, llegando al 38%. Es decir que a más del 60% de la población de ese país le es indiferente o no quiere que un régimen de gobierno democrático.

Para realizar el informe se llevaron a cabo 20.200 entrevistas cara a cara en 18 países del continente entre el 22 de junio y el 28 de agosto de 2017, con muestras representativas del 100%, de la población nacional de cada país, de 1.000 y 1.200 casos, con un margen de error de alrededor del 3%, por país.

Confianza en las instituciones

A nivel continental, la Iglesia es la institución que genera más confianza en la población, alcanzando el 65%. La siguen las Fuerzas Armadas con el 46% y la Policía con el 35%. Los partidos políticos solo generan una confianza del 15%.

En Uruguay varía ya que  la confianza en la Iglesia se encuentra en el  quinto lugar, con una confianza del 41%, junto al Poder Judicial. La Policía y las Fuerzas Armadas encabezan la lista con un apoyo del 59%. Los partidos políticos uruguayos están en el último lugar de la lista de instituciones a nivel nacional, pero sigue siendo el país que les tiene más confianza a nivel continental, un 25%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)