La situación de la educación

Continúa en baja la repetición en Primaria: solo 5%

Unos mil no pasaron porque abandonaron.

Las cifras de repetición 2015 en Primaria confirman una tendencia a la baja que se viene sucediendo desde hace ya una década. Solo el 5,02% no logró pasar de grado, lo que implica el mínimo histórico y se traduce en 12.549 niños. De estos, 11.510 repitieron por rendimiento y 1.039 por abandono. En 2014 la repetición en las escuelas fue del 5,24%, equivalente a unos 18.000 estudiantes. En 2005 la cifra llegaba al 8,05%.


Si no puede ver la gráfica, haga click aquí

Los alumnos que más repiten siguen siendo los de primer año. El 12,95% de los estudiantes que cursaron 1° de Primaria no lograron pasar en 2015. Se trata de 5.596 niños. Les siguen los de segundo, 6,47%, que fueron 2.648. Así va bajando año a año hasta llegar a sexto, donde hubo solo 480 alumnos repetidores el año pasado, equivalentes al 1,13%.

Esta realidad es la que ha llevado en más de una oportunidad a actores de la oposición a advertir sobre la existencia del "pase social" en las escuelas, ya que en Secundaria los jóvenes que más repiten son los que cursan primer año, es decir los que acaban de egresar de la escuela (no están los datos de 2015, pero en 2014 repitió el 31% de los alumnos en primero de liceo).

También hay diferencias en cuanto al rendimiento de los alumnos en Montevideo, en comparación con los del interior. De total de estudiantes que cursan en la capital, el 7,43% no logró pasar de grado (18,36% en primer año), mientras que en el interior fueron el 3,93% (10,32% en primer año). Todo esto según datos del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), a los que accedió El País.

Para que sean menos.

"La repetición en primero es la que duele. Pero lo que me parece más valioso de todo esto es que la tendencia es muy estable. Está bueno que haya alguna décima menos, pero lo fundamental es la tendencia. Ya hace quince años, pero particularmente desde 2005 hasta ahora, que viene bajando mucho la repetición", expresó a El País el consejero de Primaria, Héctor Florit.

Uno de los planes que pretende llevar adelante el CEIP para combatir los altos índices de repetición en los primeros años, tiene que ver con la eliminación de esta en los primeros años (1° y 2°), yendo hacia un plan de aprobación por ciclos, por el cual se repetirá solo en 3° y 6° de escuela. La lógica es que hay niños que necesitan más tiempo para retener ciertos conocimientos.

Esta repetición por ciclos también se llevará a cabo en Secundaria (en 3° y 6°), según adelantó días atrás a El País la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.

Asumieron consejeros.

En el día de ayer asumieron los nuevos consejeros de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en representación de los trabajadores. La maestra Elizabeth Ivaldi y el profesor Robert Silva (del Partido Colorado), llegaron a sus cargos tras una elección en la que la gran mayoría de los docentes votaron en blanco. Hoy, en tanto, asumirán los nuevos consejeros de Secundaria, Isabel Jaureguy, y de Primaria, Pablo Caggiani.

En el acto de ayer, que se llevó a cabo en el Museo Pedagógico, el presidente de la ANEP, Wilson Netto, advirtió que el objetivo es ir hacia "una educación que nos permita revertir una situación que no nos conforma". Y sostuvo que es necesario "que las personas tengan la capacidad de acercarse a sus utopías".

Por otra parte, el jerarca aprovechó para advertir que el 30% de los alumnos de primaria aún no se había anotado para cursar en este 2016, y en este sentido instó a los padres a llevar adelante este trámite lo antes posible.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)