LAS ARENAS DE MONTEVIDEO

Contaminación récord en playa Santa Catalina por asentamientos

Desde 2014 los niveles de coliformes fecales en el agua superan los límites.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ayer de tarde había varias familias en la playa de Santa Catalina. Foto. F. Flores

Una decena de niños y adolescentes se bañaba ayer de tarde en la playa de Santa Catalina, haciendo caso omiso a la bandera sanitaria colocada en la caseta de los guardavidas, que indica que la playa no está habilitada debido a la contaminación por coliformes fecales.

Este es un problema que tiene años en esta playa, pero los índices de coliformes han aumentado en los últimos tiempos a niveles récord por el crecimiento de asentamientos sin saneamiento en la zona.

La bandera sanitaria está puesta desde noviembre pasado. Hay quienes se acercan a los guardavidas a preguntar qué significa y cuando ellos les explican se van de la playa; otros se quedan igual. El contacto con el agua contaminada con coliformes puede causar problemas intestinales o de la piel a los bañistas.

Julia Olivera estaba ayer junto a sus cuatro hijos en la playa. Dice que hace 20 años se baña en ese lugar y que nunca ha tenido problemas. Aseguró que ni ella ni sus hijos tuvieron enfermedades intestinales o estomacales por bañarse en Santa Catalina. "Si hubiesen tenido problemas no los dejaría bañarse", aseguró.

Para esta vecina, la playa es segura para sus hijos porque está cercada por médanos y puede vigilarlos mientras juegan sin perderlos de vista.

Fernanda Ituarte coincide con Julia. Ayer estaba en la playa con sus tres hijos, dos de ellos estaban en el agua. Aseguró que no han tenido afectaciones estomacales ni intestinales como consecuencia de zambullirse en la playa. Indicó que es imposible evitar que sus hijos quieran ir al agua.

Récord.

Los coliformes en la playa de Santa Catalina llegaron a niveles récord en 2014. Los datos de 2015 se conocerán en abril, pero las cifras semanales de este año se mantienen altas. Esos valores se deben a los asentamientos en la zona, que carecen de saneamiento.

"Para nosotros es un gran barrio que se llama Santa Catalina, pero como las ocupaciones fueron en diferente momento todas tienen su nombre: Santa Catalina es el más viejo, hace unos 20 años que existe el asentamiento San Martín y en 2002 se formó El Murallón. Viven unas 8.000 personas", dijo el alcalde del Municipio A, Gabriel Otero.

Ante la consulta de El País, fuentes de la Intendencia de Montevideo afirmaron que no está previsto hacer saneamiento en esas barrios durante este año. Y para que se haga en el actual período de gobierno "dependerá de la optimización de recursos", aseguraron.

En 2012, el nivel de coliformes en esa playa (media geométrica) era de 339 Unidades formadoras de colonias de coliformes fecales (CF) por 100 mililitros (ml). Al año siguiente, la media subió a 556, y en 2014 las mediciones arrojaron un promedio de 1.235 unidades: todo un récord para las playas montevideanas monitoreadas.

Gabriella Feola, responsable del Servicio Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental de la Intendencia, dijo que ese salto en las cifras se debe a "asentamientos que van creciendo".

Según la normativa, no se debe exceder el límite de 2.000 CF/100 ml en ninguna de al menos 5 muestras, debiendo la media geométrica estar por debajo de 1.000 CF/100 ml.

La última medición semanal del Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental de la Intendencia indicó que el promedio o media geométrica entre el 7 el 13 de enero pasado estuvo por debajo de 1.000 CF/100 ml, "pero las cañadas sí registraron valores más altos; las cañadas tienen contaminación fecal", indicó.

En comparación, otras playas de Montevideo registraron valores muy inferiores en 2014: Ramírez, 276; Pocitos, 237; Buceo, 249; Malvín, 151; Honda, 115; La Mulata, 101; Cerro, 553; Punta Yeguas, 106.

Los datos de 2015 se conocerán recién después de marzo, que es cuando se cierra la medición anual el Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental, ya que es cuando termina la temporada estival.

Este verano también estuvieron inhabilitadas transitoriamente otras playas de Montevideo, debido a la presencia de cianobacterias tóxicas; pero ahora volvieron a estar aptas para baños.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)