PARLAMENTO

La contagiosa risa de la diputada Mutti que despertó una polémica en redes sociales

La representante frenteamplista por Salto leía un discurso sobre el ingeniero civil Pedro Benito Solari cuando una confusión de palabras provocó que se tentara y no pudiera parar de reír.

La diputada Manuela Mutti se tienta en el Parlamento. Foto: Captura.
VEA EL VIDEO

El miércoles, se votó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley enviado por la Comisión de Educación y Cultura para darle a la Escuela N°105 de Salto el nombre del ingeniero civil Pedro Benito Solari, oriundo de ese departamento.

La encargada de leer el informe fue la diputada del Frente Amplio por Salto, Manuela Mutti, vicepresidenta de la Comisión. Mientras leía, la representante quiso informar que Solari "formó y presidió la Comisión Honoraria de Lucha contra la Cochinilla Roja Australiana", pero se confundió y dijo "conchilla roja".

Al darse cuenta del error, la diputada comenzó a reírse y, aunque intentó varias veces retomar la lectura, se tentó y no pudo continuar. En el momento también se escucharon otras risas.

Lo que le ocurrió a Mutti no es nuevo en el Parlamento. En agosto de este año, el portal Ecos registraba el momento en que el diputado nacionalista, Jorge Gandini, decidió darle un toque de humor al debate sobre la Rendición de Cuentas.

El legislador ennumeraba artículos cuando de pronto gritó "¡Bolilla extra!" y comenzó a reírse.

Críticas y apoyos.

Un día después, el video en el que se muestra la tentada de la diputada se hizo viral y despertó tanto críticas como mensajes de apoyo.

El edil suplente de Montevideo por el Partido Nacional, Víctor Hugo Del Valle, calificó la situación de "patética" y preguntó si "hay alguna propuesta seria del Frente Amplio".

Gastón Cossia, diputado suplente, también del Partido Nacional, afirmó que "Solari y su familia no merecen esto". "Fui testigo y debemos reparar este bochorno", afirmó.

Desde filas coloradas, no hubo pronunciamientos de parlamentarios, aunque el diputado Adrián Peña retuiteó algunos mensajes de militantes colorados en los que se señalaba que Mutti debería tener ""respeto a sus votantes, a su cargo y a su salario".

La diputada también recibió un mensaje de apoyo desde el Partido Colorado. Al ver la cantidad de críticas tras la viralización del video, la Prosecretaria Género y Diversidad colorada, Patricia Soria, dijo que los diputados "son personas, no robots", y pidió "humanizar la política".

En la misma línea se pronuncia Victoria Pasquet, hija del diputado Ope Pasquet e integrante de la Juventud Batllismo Abierto, quien manifestó que "debería indignarnos mucho más cuando mienten con las caras más solemnes y las formas más cuidadas".

Desde el Frente Amplio, el diputado Daniel Caggiani dijo que quienes se indignaron por las risas de Mutti "lo que realmente no tragan es que una mujer, joven defienda la laicidad y los derechos laborales", refiriéndose a la labor de Mutti denunciando una charla contra el aborto en un liceo de Salto y recibiendo en el Parlamento al peón rural que recibió una golpiza por parte de su capataz.

Daniela Payssé, diputada del Frente Líber Seregni, dijo que la tentada de Mutti "no es motivo de descalificación".

La directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche, manifestó que es "triste" que se pidan "parlamentarias rígidas y solemnes".

Mutti, mientras tanto, se limitó a decir que "la risa libera estrés".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)