CINCO EMPRESAS SE PRESENTARON A LA LICITACIÓN

Construirán plaza en Melo en honor a Juan Pablo II

Tendrá 16.000 metros cuadrados y costará $ 50 millones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La plaza tendrá espacios para practicar skate, ciclismo, patín y gimnasia. Foto: Archivo El País

Cinco empresas se presentaron al llamado a licitación que realizó la Intendencia de Cerro Largo para la construcción de la Plaza "Juan Pablo II", que se hará en la ciudad de Melo.

Los sobres de las propuestas fueron abiertos el 27 de junio pasado, en el marco del 221° aniversario de Melo en la explanada de la Concordia, lugar donde el pontífice Juan Pablo II visitó esa ciudad el 8 de mayo de 1988. El proyecto surge a partir de la idea de rememorar la llegada del Papa a esa ciudad y busca asimismo la reutilización de un baldío urbano, convirtiéndolo en una plaza para el disfrute de la población.

"Nuestro mayor interés fue la concreción de un espacio para la juventud, la familia y la integración social, cultural y física en toda su magnitud; y a la vez, rendir homenaje al papa Juan Pablo ll recordado por los melenses de forma muy especial", aseguró el intendente Sergio Botana.

Al finalizar la construcción de la plaza, se colocará allí un busto recordando al extinto pontífice, que será esculpido por un artista arachán.

Como referentes en la comunidad que avalaron la propuesta, se contó con el interés del obispado de Melo, de grupos de jóvenes que juntaron firmas y las elevaron a la Junta Departamental para la creación de espacios deportivos para skaters; el Ministerio de Turismo, a través de la Plaza de Deportes de Melo, el Plenario Interbarrial de Melo, y varias firmas comerciales.

Proyecto.

La maqueta del proyecto, que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue presentada en la Iglesia Catedral. La obra tendrá un costo de 50 millones de pesos y contará con una superficie de 16.000 metros cuadrados. De acuerdo al arquitecto Federico Ávila, "será uno de los espacios públicos más amplios de la ciudad".

La obra consistirá en la creación de un gran espacio central para uso de la juventud, destinado fundamentalmente a la práctica de deportes al aire libre, tales como skate, patín, longboard, ciclismo, minikart, gimnasia y otros; habrá a su vez un puente o rampa de acceso al sector superior de la plaza, se parquizarán grandes áreas verdes, se creará un sector emblemático en la esquina de Ruta 8 y Muñoz, y se construirá un escenario, estanques y un sector de chorros de agua, que será reciclada dentro del mismo predio, según explicó el arquitecto.

"El esquema general de la plaza es la simbología del escudo del Papa y el terreno será recorrido por dos calles diagonales y un puente colgante, cascadas y una rampa para deportes, espacios recreativos y forestación", contó Ávila.

BHU cede predio por deudas.

El Banco Hipotecario del Uruguay firmó un convenio por el cual se compensan deudas de contribución que tenía el BHU con la Intendencia de Cerro Largo, por lo que la entidad concedió los dos padrones de la explanada donde se realizará la plaza. Uno de los padrones tiene una superficie de 514 metros cuadrados y el otro tiene 6.835 m2.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)