FIRMARON DECLARACIÓN

Oposición pide que el caso subsidio de Sendic "cobre estado político y parlamentario”

La vicepresidenta Lucía Topolansky firmó ayer una resolución otorgándole el pago del mismo a partir de ahora, confirmaron a El País fuentes cercanas a la jerarca.

Raúl Sendic. Foto: Archivo El País
Raúl Sendic. Foto: Archivo El País

El secretario general del Partido Colorado y diputado por Vamos Uruguay, Adrián Peña, anunció en su cuenta de Twitter que los partidos de la oposición decidieron que el “acceso a subsidio por Raúl Sendic cobre estado político y parlamentario”.

Esta mañana, el constitucionalista Martín Risso afirmó que el exvicepresidente no podrá cobrar el subsidio por haber ocupado esa posición hasta el próximo 1 de marzo de 2020.

"No hace falta ser abogado para entender la normativa. Cualquier persona lo lee y se da cuenta y no cabe duda. Es evidente que Raúl Sendic no puede cobrar ningún tipo de subsidio ni pasividad que le pudiera corresponder hasta el 1° de marzo de 2020" que es la fecha en que hubiese terminado su mandato "y no hay otra interpretación posible", dijo Risso en declaraciones al programa Inicio de Jornada de radio Carve. "También capaz le corresponde alguna jubilación especial", agregó. 

Al respecto de la duda de si corresponde por haber renunciado, Risso también dijo que "la propia Constitución prevé que en el caso de renuncia se puede pagar compensaciones o jubilaciones, pero lo único que dice es que hay que terminar el mandato".

"Si una ley dice que lo empieza a cobrar de forma inmediata no importa, lo que importa es lo que dice la Constitución", remarcó sobre el momento del pago de la compensación.

Ayer, la vicepresidenta firmó una resolución otorgándole el pago del subsidio a partir de ahora, confirmaron a El País fuentes cercanas a la jerarca.

Los legisladores salieron al cruce hoy de la medida y cuestionaron si no debería votarlo la Asamblea General.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)