Educación

Brechner: Banco Mundial cometió un "error" al criticar a Ceibal que tendrá que "subsanar"

El Plan Ceibal constató mejoras en el aprendizaje de matemática de los estudiantes que utilizaron la plataforma PAM.

Presentación informe del Plan Ceibal. Foto: Fernando Ponzetto
Presentación informe del Plan Ceibal. Foto: Fernando Ponzetto

Este mediodía se presentaron los resultados de la evaluación sobre aprendizaje de los alumnos que utilizaron la Plataforma Adaptativa de Matemática (PAM) del Plan Ceibal.

El estudio, elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), llegó a la conclusión general de que  el impacto de la plataforma hace que los alumnos que la utilizaron efectivamente mejoren su aprendizaje en este rubro.

Durante la presentación, el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, se refirió a las críticas que llegaron desde el Banco Mundial al programa, calificado de "totalmente ineficaz" en materia de aprendizaje.

Según Brechner, el Banco Mundial habló "despectivamente" del Plan Ceibal y cometió "errores" que tendrá que "subsanar".

"Lo que el Banco Mundial uso para decir que Ceibal no sirve para nada fue un trabajo de 2009 que medía cuanto habían mejorado los estudiantes en Matemáticas por tener una computadora", señaló. En este sentido, manifestó que es esperable que los resultados en ese momento no cambiaran, ya que "por tener una computadora no se mejora en matemáticas", así como "por mirar fútbol no mejora la calidad del jugador".

El estudio

El estudio de evaluación de impacto del Cinve tomó los casos de 2.143 estudiantes de 237 escuelas públicas y privadas que cursaban tercero de escuela en 2013, y se los volvió a evaluar en 2016, cuando la mayoría cursaba sexto de primaria.

Como resultado se pudo observar una "diferencia consistente" en la "ganancia de aprendizajes de matemática de los usuarios de la PAM frente a los estudiantes que no usan la plataforma". "Si la PAM es utilizado y llevado por un docente en el grupo en su estrategia pedagógica, el niño mejora su aprendizaje", señaló Cecilia Hughes, jefa de Evaluación y Monitoreo del Plan Ceibal.

También quedó en evidencia que “el impacto del uso de la PAM es decreciente conforme aumenta el nivel socioeconómico”, señala el informe, lo que refleja que “la plataforma es un instrumento importante para favorecer la igualdad en los aprendizajes dado que el impacto es mayor en niños de menor nivel socioeconómico”.

Florit, Buzzetti, Netto, Hughes y Brechner en conferencia de prensa. Foto: Fernando Ponzetto.
Florit, Buzzetti, Netto, Hughes y Brechner en conferencia de prensa. Foto: Fernando Ponzetto.

La PAM tiene 100 libros interactivos de matemáticas y más de 100.000 actividades de matemáticas. Cubre desde tercero de escuela hasta cuarto de liceo. Se puede acceder a los ejercicios en cualquier momento y avanzar según el conocimiento propio. El programa además permite guardar el recorrido de aprendizaje de cada alumno para que el docente pueda ver la evolución.

Hugues detalló que la plataforma fue utilizada por el 49% de los estudiantes de tercero a sexto de escuela en los últimos tres años.

La evaluación del Cinve se enfocó en las actividades realizadas por los alumnos y se controlaron aspectos tales como sexo, religión, tipo de escuela, nivel socioeconómico, puntaje inicial en 2013 y la ganancia en lectura de los evaluados.

Los resultados

La ganancia en aprendizaje de matemáticas entre los usuarios de PAM durante el período evaluado fue de 2.56 desvíos estándar. La de los no usuarios, en tanto, fue de 2.24. Por la tanto, la diferencia fue de 0.32 a favor de los alumnos que utilizaron la plataforma.

El estudio concluyó que el progreso medio fue de 2.6 desvíos estándar y que la mejora del alumno es de 0.9 anual.

A su vez, se pudo saber que la plataforma tiene un impacto superior al ser utilizada en grupo, liderada por el docente, que a nivel individual.

La evaluación también indica que el impacto de la plataforma es mayor en estudiantes de un nivel socioeconómico bajo que en un nivel alto, lo que implica que puede funcionar como elemento "para generar mayor igualdad en los aprendizajes", señaló Hughes.

"Es un material que nos enorgullece y habla muy bien del trabajo de los maestros"

Irupé Buzzetti. Foto: Marcelo Bonjour.
Irupé BuzzettiDirectora de Primaria

La directora de Primaria, Irupé Buzzetti, explicó que la PAM se enfocó en tres aspectos: que los alum,nos "aprendan mejor y con placer", que los docentes "tengan un piso que corresponde a lo que tienen que enseñar" y que haya un "control social de la población acerca de lo que aprenden sus hijos". "Un padre ve un cuaderno de matemática de su hijo y sabe qué se enseña", indicó.

"La PAM muestra cómo la intervención de los maestros a través del involucramiento de los niños con la plataformas va logrando mejores notas", señaló y destacó que a través del control online de las actividades se puede trabajar "basándonos en loa errores que cometen los niños".

"Por muchos años, en la educación hicimos creer que la matemática era para unos elegidos y no (pensamos en) entender que se debe enseñar de otra manera", reconoció la jerarca.

"El sistema educativo tiene la obligación de pensar los logros insuficientes en matemáticas"

Héctor Florit, consejero de Primaria. Foto: Marcelo Bonjour.
Héctor FloritConsejero de Primaria

El consejero de Primaria, Héctor Florit, indicó que desde el primer censo educativo, que se realizó en el año 1996, "la suficiencia en matemáticas" era muy baja, generando una situación en que de los alumnos provenientes de "contextos más desfavorables", solo "uno de cada seis" tenía un aprendizaje satisfactorio en ese rubro.

Añadió que el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), realizado en 2013, señalaba que que la suficiencia era del 45% y la insuficiencia del 55%, una cifra similar a la que arrojaron las pruebas PISA de 2012, enfocadas en matemáticas.

A través de la PAM, se resolvió "evaluar para aprender a mejorar la enseñanza", formar a los docentes para que sean "la palanca de aprendizaje" de los alumnos y un "trabajo sistemático" para que los docentes dispongan de materiales. En este sentido, destacó que 993 maestros participan este año de los cursos.

Por su parte, Wilson Netto, presidente del Codicen, consideró que "es muy triste ver en una sociedad que por problemas de concepciones y de enseñanza, bajos sectores crean que no tienen la posibilidad de apropiarse de conocimientos". A lo que agregó que "un país con disponibilidad tecnológica permite mayores aspiraciones que los que no la poseen".

"Estamos en un momento espléndido de desafío y síntesis donde la evaluación pasa a tener un logro fundamental"

Presidente del Codicen, Wilson Netto. Foto: Francisco Flores.
Wilson NettoPresidente del Codicen
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