INTERNA POLÉMICA

Constanza choca con los astoristas por Rendición

Sector de Astori discrepó con el informe de Programa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La coalición trabaja en una propuesta de prioridades presupuestales. Foto: L. Mainé

Un documento de la Comisión de Programa del Frente Amplio que planteaba consensuar con el Poder Ejecutivo "una ecuación que equilibre gastos e ingresos" en la Rendición de Cuentas fue objetada por Asamblea Uruguay, sector del ministro de Economía Danilo Astori.

El presidente Tabaré Vázquez le había pedido al titular de la coalición Javier Miranda que se hicieran propuestas para incluir dentro de la Rendición de Cuentas. Sin embargo, el plan de trabajo elabora-do por la Comisión de Programa —que dirige la senadora Constanza Moreira— hacía referencia a la necesidad de acordar a la interna del oficialismo los gastos e ingresos previstos en la próxima Rendición.

Esto no fue bien visto por la senadora Daniela Payssé (Asamblea Uruguay), al entender que lo sugerido por la comisión de Programa "excede" los cometidos que tiene este organismo dentro del Frente Amplio. El planteo fue realizado en la última reunión de la Mesa Política celebrada el pasado viernes 27 de enero, dijeron a El País participantes de la reunión.

El documento elaborado por Moreira —al que accedió El País— sostiene que a las prioridades ya fijadas por el Poder Ejecutivo (6% del PIB para la educación, el Sistema Nacional de Cuidados, seguridad pública y vivienda) se deben sumar otras como la ley de medios, la reforma del sistema de Justicia y la Universidad de la Educación, en caso de resolverse retomar esta iniciativa legislativa.

Además se da cuenta que el Presupuesto se hizo con una previsión de crecimiento del 2,5% y tuvo que ajustarse a la baja en la Rendición de Cuentas pasada. "Para ello se aumentó la recaudación a través de los ajustes al IRPF y al IASS y se propuso la reforma de la Caja Militar", señalan. Además se pide solicitar información actualizada sobre los parámetros económicos que determinan los "márgenes de maniobra" en esta Rendición de Cuentas.

Para elaborar la propuesta de prioridades a Vázquez se fijó un cronograma que comienza en los próximos días.

La Comisión de Programa iniciará el debate el próximo miércoles 8 y deberá presentar el 17 un informe de avance que habilite la discusión política. En tanto, para el 24 deberá elevar un segundo informe como "borrador consolidado". El documento final será considerado en la Mesa Política del 3 de marzo, el cual una vez aprobado será presentado al Poder Ejecutivo.

De este debate en la Comisión de Programa participan tanto bases como sectores, incluidos aquellos que tienen solo voz, pero no voto dentro de la Mesa Política.

Impuestos.

Conjuntamente con la discusión presupuestal se instalará una comisión en el FA para discutir la suba de impuestos que vienen reclamando algunos sectores como el Partido Comunista, el Movimiento de Participación Popular (MPP), la lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic, Casa Grande —de Moreira— y el grupo IR de Macarena Gelman. A esto se suma el trabajo de otra comisión que revisará los cambios a exoneraciones tributarias que se otorgan mediante la ley de inversiones.

En una primera evaluación de bancada de Asamblea Uruguay se expresó la posición contraria a incrementos de impuestos. Consultado por El País, el diputado José Carlos Mahía señaló que es partidario de "no aumentar el peso tributario sobe la gente".

Por su parte, el Partido Socialista reunió ayer a su Agrupación de Gobierno para comenzar a analizar los lineamientos de cara a la próxima Rendición de Cuentas. La secretaria general del sector y senadora Mónica Xavier expresó que "la mayoría para lograr la aprobación de la Rendición de Cuentas hay que buscarla en la negociación más amplia posible y desde un inicio del debate".

A su vez, el director de la OPP Álvaro García dio un análisis detallado de la coyuntura económica actual y aseguró que es posible "mejorar la eficiencia" en la administración del gasto, dijeron a El País fuentes socialistas.

Presidenteespera por ideas del FA.

El presidente Tabaré Vázquez aseguró ayer a Subrayado que esperará que el Frente Amplio entregue sus ideas para la Rendición de Cuentas y "en función de ello se trabajará para elaborar un proyecto", el cual dijo "no será de un solo ministerio", sino del "gobierno en general". Además dijo que el "gobierno está abierto al diálogo con la oposición" . "Una vez que tengamos el proyecto de Rendición dialogaremos con quien tengamos que dialogar", acotó Vázquez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)