vázquez visitó san ramón

Consejo de Ministros el sábado para definir fondos para la reconstrucción

El presidente Tabaré Vázquez recorrió San Ramón en Canelones, otra de las zonas afectadas y aseguró que "el dinero para atender emergencia está previsto en el presupuesto".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Presidencia

El presidente Tabaré Vázquez recorrió este mediodía la localidad de San Ramón, en Canelones, afectada por el temporal que comenzó el viernes y azotó al país, dejando a nivel nacional más de 10.800 desplazados.

Uno de los anuncios del mandatario fue que llegarán radares que no prevén tornados pero sí condiciones ambientales que puedan favorecer este tipo de fenómenos.

Vázquez dijo que "el dinero para atender emergencia está previsto en el presupuesto" y que "el gobierno definirá prioridades para atender necesidades más urgentes de la población".

Y aclaró que "será necesario replantear plan de infraestructura para el país", al tiempo que detalló que "no se tocarán fondos previstos para el Sistema de Cuidados, reparación de viviendas, atención sanitaria y seguridad".

Vázquez anunció que el sábado habrá un Consejo de Ministros especial para tratar el tema de los fondos que se usarán para asistir a productores y reconstruir las zonas afectadas en materia de infraestructura.

Antes de retirarse, el mandatario visitó a las personas que están alojadas en el gimnasio por haber tenido que salir de sus hogares y recorrió la zona del río. Habló también con un grupo de escolares.


El presidente habló con los vecinos de San Ramón y dijo que las autoridades locales “trabajan correctamente en puesta en marcha de acciones preventivas establecidas por Sinae”.

Desde las intendencias de los departamentos afectados por el temporal hay presión para que el gobierno les brinde recursos para poder recuperarse luego de las pérdidas ocasionadas por el temporal.

Solo en Dolores, Soriano, estiman unos US$ 100 millones para reparar daños y esperan una reunión con la OPP.

Tabaré Vázquez de recorrida en San Ramón. Foto: Twitter @SCpresidenciauy
Tabaré Vázquez de recorrida en San Ramón. Foto: Twitter @SCpresidenciauy


Parte de la oposición, encabezada por el senador de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga y los intendentes de Soriano y Colonia, dos de los departamentos más afectados y que integran ese sector blanco, comenzaron a presionar para que el gobierno libere los recursos. Detrás de este reclamo están también intendentes de otros departamentos afectados por las inundaciones.

Los dos intendentes advierten que el Fondo de Desarrollo del Interior (dotado de unos US$ 50 millones, de los cuales el 4% corresponden a Soriano y el 3,36% a Colonia) y el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional están muy lejos de cubrir las necesidades planteadas y tendrán que ser reforzados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)