contención del gasto

Consejo de Ministros aprobó suprimir jubilaciones anticipadas en el Estado

Hoy se aprobó que "no se va a seguir practicando sistemas de jubilación anticipada porque hasta ahora han tenido un impacto fiscal importante para el país", afirmó el ministro de Economía. Recién en 2019 el déficit se ubicará en 2,5% del PIB.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El ministro de Economía Danilo Astori. Foto: Captura/ Presidencia

Hoy se realizó la cuarta reunión especial del Consejo de Ministros para la elaboración del presupuesto quinquenal. A la salida de la sesión el ministro de Economía, Danilo Astori, aseguró que "aún cuando tenemos restricciones, el país va a poder tener un presupuesto acorde con el cumplimiento de las obligaciones programáticas y sin alterar los equilibrios macroeconómicos".

Hoy se aprobó que "no se va a seguir practicando sistemas de jubilación anticipada (en organismos del Estado) porque hasta ahora han tenido un impacto fiscal importante para el país que no queremos seguir teniendo en el futuro; se aprobó que no haya prórroga de los programas existentes ni haya nuevos programas de jubilaciones o retiros anticipados", anunció Astori.

"Esta estrategia fiscal que empezará prudente al principio y luego irá acelerándose hacia la segunda parte del período supone tener en cuenta las limitaciones que tenemos del gasto público, que el 70% es endógeno, ya está prácticamente comprometido y, por otro lado, en materia del ingreso público tendremos que adoptar metas muy cuidadosas. Estamos esperando un crecimiento de la producción anual de entre 2,5% y 2,8% para 2015, 2016, 2017 y un crecimiento de 3% anual para 2018 y 2019", agregó Astori. 

En relación a las empresas públicas, Astori afirmó que el gobierno espera "que crezcan sus aportes de 2,3 puntos porcentuales (del PIB)  a 3,3 puntos porcentuales para 2019, hasta llegar a US$ 600 millones".

Astori sostuvo que se espera llegar al año 2019 con un déficit fiscal del 2,5% del PIB.

También se analizó la posibilidad de reasignar gastos y realizar ahorros en los gastos del Estado, para ello el Consejo de Ministros aprobó "un conjunto de lineamientos para la elaboración presupuestal que pone acento en reasignar gastos: limita llenado de vacantes, gastos de publicidad y limitación de horas extras", detalló Astori. 

"Hoy se aprobaron conceptos generales y van a surgir cifras después de las reuniones con las empresas", aclaró. El Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) se reunirán con cada organismo del Estado para evaluar la situación de cada uno.

Astori aseguró que en relación al presupuesto "educación y salud están integrando las prioridades del gobierno".  

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)