raúl sendic

Conocido el fallo, ¿qué se puede esperar del Plenario del FA?

¿Puede sancionarlo, expulsarlo o pedirle la renuncia? Aquí las claves para saber qué puede ocurrir en la reunión del próximo fin de semana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Plenario del Frente Amplio. Foto: archivo El País

El próximo sábado 9 de septiembre se reunirá el Plenario del Frente Amplio para analizar el dictamen del Tribunal de Conducta sobre el vicepresidente Raúl Sendic referido al gasto con las tarjetas corporativas de Ancap.

¿Qué puede ocurrir?

El secretario político de la coalición, Gonzalo Reboledo, ya aclaró que el Plenario no tiene potestades como para pedir a Sendic una renuncia.

¿Entonces?

El Plenario tiene capacidad para aplicar una sanción a Sendic como
miembro del Frente Amplio en base al fallo negativo que emitió el Tribunal de Conducta y que se dio a conocer hoy.

Para que haya un pronunciamiento, los sectores deben pedir algún tipo de sanción en función de los contenidos del fallo. El dictamen no es vinculante y algunos sectores entienden que debería partir de la propia Lista 711 un pedido de suspensión para consensuar una salida de cara al Plenario.

Dentro del Frente Amplio los distintos sectores han buscado llegar a un acuerdo previo para que, según han dicho, el Plenario no se convierta en una “carnicería” política. La Lista 711 ya adelantó que podría aceptar "un llamado de atención" por las compras que realizó el vicepresidente con las tarjetas corporativas.

Para poder votar alguna suspensión a Sendic por la “conducta desviada” en la que incurrió al realizar compras de carácter personal con las tarjetas corporativas se debe conseguir cuatro quintos de votos del Plenario (139).

En caso de no alcanzar esta mayoría, varios grupos, impulsados por el sector Participación Acción e Interacción Social (Pais), están analizando la posibilidad de convocar a un consulta entre los adherentes para definir si corresponde o no una sanción al vicepresidente. Para habilitar un plebiscito se necesitan dos quintos del Plenario compuesto por 176 integrantes entre bases y sectores. Si esto se aprueba hay un plazo de 45 días mínimo a 120 días máximo para realizar una consulta entre los afiliados al Frente Amplio.

En tanto, por mayoría simple se puede aprobar un respaldo al Tribunal de Conducta como organismo (no al dictamen) o al vicepresidente. Para estos dos casos no se requieren mayorías especiales.

Para definir una expulsión se necesita una mayoría especial de nueve décimos, algo casi imposible.

Sea cual sea la resolución, el vicepresidente ya adelantó que no piensa renunciar al cargo. El pasado 25 de agosto en el Día del Comité de Base, el vicepresidente dijo: “Solo el pueblo, la Constitución y la ley me van a hacer salir de ese lugar”.

Otro punto es el quórum. La Mesa Política exhortó a que el Plenario tenga el quórum necesario para funcionar, lo que supone cuatro quintos de sus integrantes (los que se contabilizan en 174 ya que dos están impedidos de concurrir). También se pidió que el Plenario sea "resolutivo" y no se solicite un cuarto intermedio para eludir la discusión. "Resuelva lo que se resuelva queremos que no sea por omisión", aseguró Reboledo.

Según ha dicho el ex presidente José Mujica, en el Plenario “no pasará nada” por falta de mayorías.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)