fifa

Conmebol no fue un bloque

Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, afirmó que la confederación no votó en bloque al príncipe Alí, sino que algunos países apoyaron al presidente reelecto, Joseph Blatter.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol. Foto: EFE

La decisión, antes del escándalo que sacudió a la FIFA, era votar en bloque a Joseph Blatter . 10 sufragios asegurados tenía el suizo. La razón fundamental era que el presidente de la FIFA era el custodio de las cuatro plazas y media que históricamente tuvo Sudamérica para los mundiales. Después, todo cambió, y el nuevo candidato de la Conmebol fue el príncipe jordano Ali bin Al Hussein.

Sin embargo, hoy hubo algunas grietas en la Conmebol . El propio presidente, Juan Angel Napout , lo dijo luego de que Blatter fuera reelegido por cuarta vez: "Dijimos que íbamos a votar en bloque. Pero algunos países decidieron no hacerlo. Lo entiendo. Son circunstancias excepcionales". Al menos dos países, la Argentina y Chile, declararon ante los medios que el sufragio fue para Ali bin Al Hussein. "La Argentina creía en el cambio", dijo el presidente de River, Rodolfo D' Onofrio. Otros dos, como Ecuador y Brasil, habrían emitido su sufragio por Blatter, según informaron dirigentes de ambos países.

Napout después se refirió al escándalo que sacude a la FIFA y afirmó que la institución no es corrupta, sino que se trata de "individuales". "La FIFA no puede ser corrupta. Si hay corrupción, es individual. No es la institución, somos los hombres. La institución sigue siendo pura. No hay una letra que permita corrupción, los hombres sí". Y remató: "Blatter ha actuado bien".

Además, el presidente de la Conmebol aseguró que no recibió ningún condicionamiento por parte de Blatter para que Sudamérica vote a su favor. De todas maneras, llamó la atención que en su discurso triunfal el dirigente suizo afirmara que habría que rever la decisión de que Oceanía tengo sólo media plaza para clasificarse al Mundial. Luego, en ánimos de despejar dudas, Napout dijo que "la media plaza" sudamericana "está confirmada en 100%".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)