elecciones 2014

Congreso del FA proclamó a Vázquez como candidato a la Presidencia

Unas seis horas después de lo previsto el plenario de la coalición de izquierda habilitó al expresidente como precandidato oficial del Frente Amplio. 

VI Congreso del Frente Amplio. Fotos: Inés Guimaraens.
VI Congreso del Frente Amplio.
VI Congreso del Frente Amplio.
VI Congreso del Frente Amplio.
VI Congreso del Frente Amplio. Fotos: Inés Guimaraens.
dom nov 24 2013 19:36

Estaba previsto que el VI Congreso Extraordinario "Hugo Cores" del Frente Amplio votara hoy a las 14:30 horas la proclamación de las candidaturas para la Presidencia de la República para las elecciones 2014. El plenario decidió elegir entre el expresidente Tabaré Vázquez o la senadora Constanza Moreira y no impulsar las dos candidaturas juntas para junio de 2014. Finalmente, a las 20.20 el Congreso eligió a Vázquez como precanditato con el 67% del total de votos. Hoy el Congreso comenzó a las 8:30 horas, en el Palacio Peñarol, participaron unos 1.219 congresistas. A favor de Vázquez votaron 820 (67%) de los presentes, 287 (23%) optaron por Constanza Moreira y hubo 112 abstenciones.

El Congreso del Frente también votó reformar la Constitución de la República, la reforma judicial y avanzar hacia un 6% del PBI (Producto Bruto Interno) para la educación.

"El Frente Amplio ratifica su voluntad reformista del texto constitucional", informó Felipe Michelini, presidente de la Comisión de Reforma Constitucional. Agregó que es necesario "aprobar un texto que el plenario nacional y luego ver el mecanismo más idóneo de ratificación" para 2015. Esta moción fue aprobada por el Congreso, ya que hubo solo dos votaciones negativas y cuatro abstenciones.

No está claro por medio de qué vía se pretende reformar la Constitución, ya que en el anterior programa se establecía la convocatoria de una Convención Nacional Constituyente en el primer año de gobierno, pero eso nunca se hizo.

Según el artículo 331, la Constitución se puede reformar por iniciativa del 10% de los ciudadanos inscriptos en el Registro Cívico, por proyectos que reúnan dos quintos del total de componentes de la Asamblea General, y por leyes constitucionales que requerirán para su sanción los dos tercios del total de componentes de cada una de las Cámaras.

Las controversias entre la coalición de izquierda y la Suprema Corte de Justicia marcaron este año por la cantidad de leyes declaradas inconstitucionales. En febrero y con pocos días de diferencia se resolvió la inconstitucionalidad del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) y de dos artículos de la ley interpretativa de la Caducidad; hace pocas semanas la ley de liquidación de Pluna corrió la misma suerte.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.