FUERZAS DE PAZ

Congo: falló rescate de dos secuestrados

La misión estuvo a cargo de uruguayos y fuerzas de Tanzania.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cascos azules: los soldados siguen buscando seis rehenes. Foto: AFP

Un secuestro de civiles en la República Democrática del Congo (RDC) terminó en tragedia sin que los efectivos del contingente uruguayo destacado allí pudieran hacer nada.

El Ejército informó ayer que el pasado 13 de marzo fueron secuestrados seis civiles (dos integrantes de Naciones Unidas y cuatro congoleses). Fue así que la Organización de las Naciones Unidas dispuso un operativo rescate conducido por nuestro contingente y fuerzas especiales de la República de Tanzania para localizar el personal mencionado.

Sin embargo, la fuerza informó que luego de dos semanas de búsqueda exhaustiva, se han encontrado los cuerpos sin vida de los dos civiles integrantes de las Naciones Unidas, Michael Sharp (de nacionalidad estadounidense) y Zahida Catalan (sueca) en la Provincia de Kasai.

Hasta ayer la búsqueda de los cuatro congoleses secuestrados había sido infructuosa. Las autoridades de la RDC y de las Naciones Unidas realizarán las investigaciones pertinentes a efectos de dilucidar las responsabilidades que correspondan.

El Ejército informó a la vez que el personal uruguayo se encuentra en buenas condiciones.

Pese a la presencia de un enorme contingente militar de unos 19.000 efectivos de varios países al servicio de ONU, la situación en el país africano es muy inestable y cada tanto se producen acciones de bandas de paramilitares asolando villas civiles o secuestrando personas, que es el caso del que se informa.

Estados Unidos asumirá en abril la presidencia rotati-va del Consejo de Seguridad de la ONU. La administración de Donald Trump advirtió que aprovechará para examinar la eficacia de las misiones de paz.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)