Publicidad

Conflicto con el Sunca en una planta solar de Salto; se paralizan obras

Compartir esta noticia
Conflicto en planta fotovoltáica

Sobre el mediodía, el sindicato de los trabajadores de la construcción no permitió que se movilizara el ómnibus que traslada a trabajadores extranjeros hacia la planta.

El Sindicato de la Construcción (Sunca) decretó en esta jornada la paralización de las obras de construcción de la planta solar fotovoltaica “La Jacinta” que impulsan capitales privados y que apunta cuando entre a funcionar a alimentar con energía eléctrica a unos 20.000 hogares.

Este conflicto enfrenta a trabajadores extranjeros con uruguayos debido a que unas 120 personas de distintas nacionalidades que trabajan en la empresa constructora multinacional OHL y otras sub contratadas en la tarde de este lunes solicitaron ante el Juez de 5º turno en lo Civil, Hugo Rundie, una acción de amparo para que se les permita ingresar a la obra a cumplir con sus tareas.

Sobre el mediodía, el sindicato de los trabajadores de la construcción no permitió que se movilizara el ómnibus que traslada a trabajadores extranjeros hacia la planta en momentos que concurrieron a almorzar a la ciudad y esto derivó en que representantes legales de la empresa radicaran una denuncia en el Juzgado Civil de 6º turno que ameritó la presencia policial para liberar al transporte y posteriormente una audiencia entre los trabajadores extranjeros con el magistrado en la sede judicial.

Luego, sobre las 17 horas las protestas de los sindicalistas y recriminaciones hacia el personal no uruguayo se hicieron sentir cuando los ciudadanos bolivianos, españoles y chilenos aceptaron solicitar al juez que los ampare a cumplir con sus funciones y contratos firmados en Chile.

La presencia policial en los pasillos de la sede se hizo notar para prevenir incidentes mientras que los ciudadanos extranjeros cumplían con el trámite que tendrá una respuesta del magistrado en la próxima jornada.

El Presidente del Sunca local, Eduardo Arruda, dijo que la empresa multinacional OHL no está cumpliendo con las leyes laborales y ha despedido “arbitrariamente” a delegados sindicales.

“Lo mas lamentable de esta situación es que han traído ciudadanos extranjeros, no le pagan los sueldos, no pagan los laudos establecidos en nuestro país incumpliendo todos los convenios colectivos que existen en Uruguay, no estamos contra los compañeros extranjeros, queremos que le respeten los derechos que son iguales para todos y no vamos a permitir que vengan a explotar ningún extranjero. Hoy lo hicieron firmar contra nosotros y nosotros que estamos de paro queremos seguir trabajando, pero la obra se ha paralizado hasta que no estén dadas las condiciones de salubridad e higiene”, acotó Arruda.

Al ser consultado por El País, el doctor César Signorelli en su carácter de asesor legal de la empresa, el mismo dijo que entiende que quienes presentaron la acción de amparo fueron los trabajadores extranjeros para que le desbloquen la entrada a sus puestos de trabajo.

Por otra parte y referente a este conflicto que paralizó las actividades de unas 350 personas, para las 11 horas de mañana está previsto en Montevideo una mesa de negociación entre el Sunca y el Director Nacional de Trabajo, Juan Castillo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Conflicto en planta fotovoltáica

TRABAJADORES URUGUAYOS ENFRENTADOS CON EXTRANJEROSLUIS PEREZ

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

conflictividad sindical

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad