EN TODO EL PAÍS

Conflicto sindical pone en jaque la distribución de supergás

Trabajadores de una empresa tercerizada trancaron la salida de los camiones de la empresa Acodike. Los empleados reclaman el pago de las “horas extras”, entre otros reclamos.

La salida de garrafas está momentáneamente bloqueada. Foto: Archivo El País.

mar jun 4 2013 18:51

Los trabajadores de la empresa tercerizada Lirio trancaron la salida de los camiones que distribuyen supergás a todo el país.

Según informó a El País el dirigente sindical Fernando Monteverdi, la empresa de fleteo cuenta con problema económicos. Por esta razón, los empleados sindicalizados han decidido trancar la puerta de Acodike como medida de fuerza.

El dirigente expresó que Acodike “es la misma dueña que Lirio. Pero no solo trabajadores de Lirio trancan los portones sino también hay de Acodike”.

La razón de esta medida sindical surgió a partir de un convenio bipartito “que la empresa Lirio no quiere negociar en el Ministerio (de Trabajo), pero parece que desde el gobierno se dice que (los camioneros) somos del grupo de supergás y ahí no quedan claras las circunstancias”.

“Tampoco quieren afrontar el tema de pagar las horas extras. Nosotros somos camioneros y siempre nos pagaron con una bonificación que hoy no existe. Queremos cobrar las horas extras”, exclamó el sindicalista.

“El propio ministerio nos cambió de un grupo para otro. La empresa apelo al TCA (Tribunal de lo Contencioso Administrativo) para que pertenezcamos a otro grupo. En definitiva, la empresa no quiere dar ningún beneficio. Entonces es por ahí que viene el ‘membrete’”, subrayó el delegado.

“Somos rehenes de esta situación porque no tenemos ni un aumento ni el otro. Y la empresa sigue por el mas barato”, expresó y reflexionó: “Siempre estamos abiertos al diálogo con la empresa o con el ministerio”.

El bloque comenzó después de una asamblea que se inició a las 13 horas de esta tarde. Al término de la misma, a partir de las 15 horas se tomó la decisión de trancar los portones. Mañana a las 9:00 horas tendrán una nueva negociación con el Ministerio; a partir de lo que allí se establezca y después de una asamblea, se decidirá si se endurecen o se levantan las medidas.

“Según lo que pase mañana en la Dinatra se verá qué medida se tomarán. Por el momento se continuará” con la aplicada esta tarde, explicó Monteverdi.

El dirigente puntualizó que desde el martes los camiones que distribuyen supergás hacia el interior están de paro por las mismas razones. 

En tanto el directorio de la empresa Lirio comunicó que "la empresa cumple con todos los puntos del acuerdo bipartito vigente".

Argumenta que " el motivo del conflicto se debe a que los trabajadores quieren un aumento  salarial superior a lo acordado en los consejos de salarios". 

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.