EDUCACIÓN

Conflicto docente: Pit-Cnt dice que si no hay soluciones evaluarán medidas

LaFederación Uruguaya de Magisterio reclama una respuesta al "tema del ajuste salarial y la regularización de las auxiliares contratadas por comisión de fomento”. El miércoles, si no reciben una respuesta, el Pit-Cnt evaluará medidas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Van 18 paros de maestros en las escuelas públicas de Montevideo.

Esta mañana la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) anunció en la sede del Pit-Cnt en conferencia de prensa que si no se resuelve el problema de los auxiliares en las escuelas, el miércoles de esta semana analizarán medidas.

Según informa radio Monte Carlo, el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, señaló que los docentes "cumplen un rol fundamental en el quehacer educativo cotidiano".

Pereira resaltó que se debe resolver el ajuste salarial ya que "trabajando una hora más por día, cobran un 30% menos que el resto de los auxiliares (...) Una situación de esta injusticia en el sector más débil que cobra apenas 12.500 pesos líquidos, nos parece que el Parlamento le tiene que dar una solución", dijo.

La mesa que representa a las 30 filiales de la FUM, decidió la semana pasada “facultar al secretariado ejecutivo a tomar las medidas de fuerza necesarias, en caso de que no se resuelva el tema del ajuste salarial y la regularización de las auxiliares contratadas por comisión de fomento”.

Ante “las pocas señales de la votación de la Rendición de Cuentas en el Parlamento, es de esperar” nuevos paros de 24 horas y “no se descarta” una huelga por tiempo indeterminado, dijo ayer Elbia Pereira, presidenta del sindicato de maestros.

La FUM reclama que, como mínimo, se regule a 1.013 auxiliares de servicio que hoy son contratados en forma precaria y bajo responsabilidad de los directores de las escuelas. Pereyra lo consideró "un planteo más que justo".

Esta normalización implica destinar $ 333 millones que no están incluidos en la Rendición de Cuentas tal cual se votó en la comisión integrada.

La votación en la comisión fue negativa a todos los artículos de incremento en la enseñanza. Eso significa, dijo el coordinador de la bancada oficialista, Jorge Pozzi, que “ni siquiera están asegurados los $ 1.500 millones para salarios que pidió el Poder Ejecutivo”.

Los maestros recordaron que, aun con esos $ 1.500 millones, faltarían otros $ 200 millones para no cerrar a la baja el acuerdo firmado hace dos años: llegar al mínimo de $ 25.000 nominal a valores de 2015.

La FUM ya había advertido ante los legisladores que, con este panorama, “estará muy comprometido el inicio de cursos en 2018”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)