vea el video 

"El conflicto se está dilatando y se nos está ensuciando cada vez más"

Entrevista de Diego Pardo, Presidente de la Asociación de Actuarios. 

—¿Qué postura adoptará la asociación de actuarios?

—Para el martes y miércoles pasado se decretó paro total sin concurrencia a las oficinas y sin guardias gremiales. Pero vamos a mantener las otras medidas.

—¿Por qué los actuarios mantienen las medidas y la Asociación de Funcionarios judiciales no lo hace?

—Somos todos gremios distintos. Cada gremio tiene su autonomía y cumple el conflicto a su manera. Esta misma pregunta nos la hizo el Colegio de Abogados a quienes le contestamos que si con los juicios estuviéramos tranquilos, no tomaríamos las medidas. Evidentemente, solo con los juicios no nos alcanza.

—¿Cuál es la afectación real de las medidas a la población?

—No se hacen citaciones ni notificaciones y antes tampoco los oficios. Las medidas fueron variando. Y hay excepciones. En el caso de las pensiones alimenticias se habló específicamente en las asambleas: no se trancan. Lo mismo en penal, en lo que había dudas. Las libertades nunca se dejaron de cumplir, ni las salidas transitorias. Aquellos casos graves y urgentes de alguna materia, en ningún juzgado del país se dejaron de hacer. Todas las medidas que tomamos las hicimos con responsabilidad y siempre se estableció excepción. Ahora, que nos digan que algún actuario presenta un criterio distinto, puede ser.

—Algunas organizaciones critican que las personas de bajos recursos sean las más afectadas. ¿Esto es así?

—Si son situaciones graves o urgentes, no importa si tiene o no plata. No nos fijamos quién es el abogado ni donde vive. Si hay que hacer la excepción, se hace.

—¿Qué sucederá cuando se levanten las medidas?

—Gradualmente se irán poniendo las sedes al día. Va a haber un cuello de botella. Pero es lo natural.

—¿Cuál es la relación que mantiene el gremio con el gobierno?

—Es bastante tirante. Demostramos con hechos que tenemos interés de dialogar. Pero necesitamos una demostración de interés del otro lado. Y no se nos ha dado. Se dijo que en mayo podría haber una propuesta y la esperamos

—El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, se ha manifestado duramente contra al postura del gremio. ¿Qué opina?

—Se nos ha frustrado una reunión con el ministro. Más allá de la molestia que él tenga, la reunión había sido concertada y el mismo día, dos horas antes, se nos dijo que tenía Consejo de Ministros. El Consejo de Ministros no se fija de un momento a otro y tuvo varios días para contactarnos. Eso no cayó bien. Entiendo que él no debería estar molesto, es el ministro de Trabajo y se supone que tiene que mediar en los conflictos. No es una buena señal.

—¿Entonces, molestó la reacción del ministro?

—En mi opinión, se molestó sin razón. Nosotros sí tenemos cuatro años de molestia y sí tenemos derecho a molestarnos. No digo que tenga que pedir disculpas pero podría haber actuado de otra forma. Y, además, quien demostró primero interés en dialogar fuimos nosotros. Antes de que este gobierno asumiera ya estábamos pidiendo audiencias. (...) Es el titular del Ministerio de Trabajo, quien tiene que mediar y no ha demostrado que pueda mediar. Se descontrola de esa manera, realmente me parece que no tendría que actuar así (...) Pero, además, tenemos otros temas que resolver. Quedamos en volver a llamar para concretar otra reunión y lo vamos a hacer. Pero vamos a hacerlo en el momento que creamos conveniente porque tenemos otros temas que resolver.

—¿Qué cosas?

—Son otras cuestiones que se han planteado en estos días.

No son problemas internos. Hay una minuta que presentamos a la Corte por el tema de los descuentos. Y hay otra cosa que nos molestó. En la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados cuestiona la legalidad de nuestra medida. Se pidió un informe a la Suprema Corte para que se expidiera sobre eso. Queremos que se solucione. Vemos que esto se está dilatando y se nos está ensuciando cada vez más.

—¿Cuáles son los reclamos?

—Venimos reclamando lo mismo desde 2011. Pero una cosa es el conflicto y otra cosa son las medidas. El conflicto viene del año 2011. Las medidas recién las empezamos a aplicar en noviembre de 2014. Ahora, como hay un montón de expedientes que están trancados, hay gente que recién ahora se empezó a preocupar y a cuestionar. Quiero saber dónde estaba esa gente en 2011, 2012, 2013 y 2014. ¿No vieron que esto iba a pasar? Era obvio. La gente no vio todo lo anterior.

—¿Cuánto es el aumento que solicitan? ¿El 26%?

—Yo no voy a hablar de porcentajes pero quiero aclarar que no viene por ahí la apelación de la (Suprema) Corte. El 21,6% es un monto global que no es el mismo que el monto individual. Las liquidaciones se hacen de forma individual, por lo tanto no tienen que ver con el 21,6%.

—¿El gremio también apelará el último fallo de la Justicia?

—En los cinco juicios estamos juntos con los Funcionarios Judiciales. Por lo que seguramente apelemos juntos por esos meses de retroactividad que no se nos otorgó.

—¿Cuándo se dará por culminado el conflicto?

—Eso lo va a evaluar la asamblea.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)