Publicidad

En enero más que se duplicó la conflictividad respecto de 2014

Compartir esta noticia

El índice de conflictividad laboral de enero más que se duplicó frente al mismo mes del año pasado, mientras que en febrero último fue 34% menor al de un año atrás.

En el bimestre enero-febrero se registraron 17 conflictos por los cuales se perdieron 93.295 jornadas laborales y en los que se involucraron 147.315 trabajadores según un informe que consigna el Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica.

Como medida diferente al paro con interrupción de actividades se destacó el levantamiento de barreras en el peaje del arroyo Pando durante cuatro días por el reclamo de mayor seguridad luego de que se registrara un robo con ladrones fuertemente armados. El conflicto se levantó cuando se instalaron más cámaras de seguridad y se aumentó el número de guardias.

La conflictividad se ubicó principalmente en el sector privado (87% del total) y dentro de éste, como se viene reiterando en los últimos años, se destacó la construcción con el 71% según los datos que se desprenden de dicho informe. 

Muy por debajo, con un 17% de dicha rama se ubicó la administración pública donde luego que se levantara la feria, se registraron paros en el Poder Judicial, por el conflicto pendiente.

También en la Intendencia de Montevideo hubo paros por el fallecimiento de un inspector de tránsito en un accidente, cuando perseguía a un infractor y en la Intendencia de Salto por atraso en los pagos. En la industria manufacturera (9%) hubo paros en curtiembres (por problemas en contratos en Zenda) y en la industria láctea (por el cierre de Ecolat). Por último en el transporte las causas fueron variadas: agresiones a trabajadores, despidos y atraso en los pagos.

El factor principal que llevó a la conflictividad fueron las mejoras en las condiciones laborales. El porcentaje en este caso representó el 71% del bimestre.

Se incluyeron en este ítem los dos paros de la construcción (uno en enero y otro en febrero) en la intendencia de Montevideo cuando falleció un inspector de tránsito, paros en el transporte por rapiñas y en el hospital Vilardebó porque durante una fuga de pacientes fue herido un trabajador.

Por otra parte, en comparación con lo que suele ocurrir los paros por empleo fueron relativamente altos y representaron el 21% de la conflictividad del bimestre.

Perspectivas.

El informe sostiene que la conflictividad del primer bimestre del año no estuvo relacionada a reivindicaciones de naturaleza económica, a no ser en el Poder Judicial, pero advierte que "todo indica que las reivindicaciones salariales crecerán en relevancia en los meses siguientes".

El documento recuerda que el nuevo equipo económico encabezado por Danilo Astori ha hecho hincapié en la necesidad de tener prudencia fiscal, mientras que varios sindicatos anunciaron que efectuarán reivindicaciones salariales, por lo que sus autores indican que "de acuerdo a cómo evolucionen estas posiciones se determinará la conflictividad de los próximos meses".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gráfica de indice de conflictividad laboral

informe de la universidad católica

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad