RELACIONES LABORALES

Conflictividad cayó en abril, pero parece que repuntará este mes

La industria manufacturera concentró la mayoría de las medidas sindicales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La rama frigorífica y la láctea fueron las que desataron las protestas mayores. Foto: A. Colmegna

La conflictividad cayó significativamente en abril, según un informe elaborado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay.

La baja general frente al mes de marzo llegó al 40%, mientras que la sectorial aumentó en un 146%. La contracción se explica porque en marzo se produjo el primer paro general del año, lo que implicó una mayor conflictividad global que en marzo.

El informe advierte que si se excluye el paro general y se consideran solo los paros de rama de actividad o empresa individual se observa que en abril la conflictividad sectorial fue más alta que en el mes previo.

Otro tanto ocurre frente a abril del año pasado.


Si no puede ver la gráfica haga click aquí

En el mes de abril, se registraron nueve conflictos con interrupción de trabajo, dos de los cuales venían de meses anteriores. A su vez hubo dos ocupaciones, ambas en locales liceales —una por malas condiciones del edificio y otra por atraso en los pagos. En total se perdieron 26.372 jornadas laborables involucrándose en los conflictos 23.632 trabajadores, sostiene el informe.

Sectores.

Conflictos en las ramas frigorífica y la láctea hicieron que el 70% de la conflcitividad del sector privado en abril correspondiese a la industria manufacturera. En el primer caso aún no se ha llegado a la firma de un convenio salarial y el sector dispuso un nuevo paro de actividad s a partir de hoy y por al menos 48 horas.

En tanto, en la industria láctea el conflicto se planteó por el envío al seguro de paro de 130 trabajadores.

El transporte interdepartamental llevó a delante paros por considerar abusivo el despido de un trabajador, ubicando a la rama como el segundo sector en conflcitividad en abril, dice el informe de la Universidad Católica. Ese conflicto se solucionó mediante un acuerdo.

Motivos.

Las reivindicaciones salariales fueron la principal causa de los conflictos sindicales del mes pasado. El 71% del total de la conflcitividad de abril se explicó por los paros centrados en esos reclamos, dentro de los que se destacan los de los frigoríficos, ya mencionados, la Salud Pública y el Poder Judicial.

En segundo lugar, con 18% se ubicaron los paros en reclamo de asuntos vinculados con el empleo por los envíos al seguro de desempleo en el sector lácteo y el despido en el transporte.

Finalmente, el informe sostiene que ya se han logrado acuerdos salariales en el 75% de los 20 grupos convocados.

Se desactivó, por ahora, conflicto en Conaprole.

La intervención del Ministerio de Trabajo desactivo, al menos por 72 horas, un conflicto en Conaprole que amenazaba con el desabastecimiento de leche. E sindicato de la cooperativa admitió que existirá un retraso en la producción, pero que no generará un desabastecimiento. Los trabajadores paralizaron sus tareas para realizar una asamblea que amenazaba con desembocar en un paro , pero el Ministerio de Trabajo les solicitó aplicar la cláusula de prevención de conflictos durante 72 horas. Hoy los referentes de cada sector de trabajo de la cooperativa se reunirán en un plenario para abordar la situación y evaluar posibles soluciones al conflicto. El diferendo se generó en diciembre, cuando Conaprole incorporó un equipo de para envasar yogures y leches que implicó cambios en las tareas del personal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)