CASITA DEL PARQUE

Confirmaron sentencia a ex secretario general de Paysandú y redujeron pena

La defensa de De Los Santos interpondrá un recurso de casación porque estuvo preso más tiempo que el estipulado en la sentencia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Casita del Parque está ubicada en el Parque Municipal donde también está el zoo. Andrés Sánchez

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 3º Turno confirmó ayer la sentencia al ex secretario general de la Intendencia de Paysandú, Horacio De los Santos, a cuatro años de los hechos ocurridos en "La Casita del Parque".

De Los Santos, privado de libertad desde agosto de 2013, fue condenado a dos años de penitenciaría por un delito de promesa de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo en calidad de coautor, informó hoy El Telégrafo.

Por lo tanto, se redujo la pena que había sido impuesta en primera instancia, de tres años de penitenciaría, a la mínima prevista en el Código Penal para este delito.

Según informó el El Télegrafo, la defensa de De Los Santos interpuso un recurso de casación porque el ex jerarca “estuvo recluido más de dos años y la pena final es menor, por lo que esto le genera responsabilidad al Estado”.

El Tribunal descartó además los delitos de abuso de funciones ─por el que había sido enviado a prisión en primera instancia─ y contribución a la explotación sexual de personas menores de edad ─por el que fue procesado─.

El caso.

De Los Santos fue sorprendido por la Policía cuando se retiraba de una fiesta que incluyó drogas y relaciones sexuales con menores de edad realizada en la Casita del Parque el 17 de julio de 2013, con una funcionaria encargada del local municipal y una adolescente.

El jerarca iba conduciendo su vehículo en estado de ebriedad. Esa noche la Policía le retiró su libreta de conducir.

Al otro día, el entonces intendente sanducero, Bertil Bentos, le solicitó la renuncia. Dos días después fue citado a declarar y el 22 de julio fue enviado a la cárcel.

Como consecuencia política del escándalo público, el Partido Nacional decidió expulsar a De los Santos de su sector.

El local fue cerrado por la administración del nacionalista Bentos en 2013 y en junio de 2015 el intendente frenteamplista Guillermo Caraballo anunció que demolería la construcción.

El propio Caraballo anunció en mayo de 2016 el cierre definitivo del zoológico de Paysandú, donde se encuentra la casita, y la "resignificación" de la misma

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)