LEGISLADORES CONCURRIERON A HOGARES TRAS DENUNCIA DE FUNCIONARIOS

Confirman que menores del INAU fueron golpeados durante un traslado

Fernando Amado y Luis Puig confirmaron que hubo hechos de violencia por parte de efectivos de la Republicana a menores infractores del INAU durante el traslado al ex hogar "Puertas" tras una quema de colchones en el hogar Ceprili, lugar donde Amado dijo que vio indicios de una "batalla campal".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El ministerio del Interior dispuso la Guardia Republicana en el Ceprili. Foto: F. Ponzetto

Los diputados Luis Puig y Óscar Andrade (Frente Amplio), además del colorado Fernando Amado, concurrieron este domingo al ex hogar "Puertas" del INAU luego que el sindicato de funcionarios denunciara que varios menores resultaron heridos tras una quema de colchones en el Ceprili y posterior intervención de efectivos de la Guardia Republicana.

El diputado Fernando Amado dijo a El País que vio indicios de que en la madrugada del sábado hubo “una batalla campal” en el Ceprili entre efectivos de la Guardia Republicana y menores infractores recluidos allí, de los cuales 19 fueron trasladados al ex hogar “Puertas”.

El legislador colorado dijo también que en el ex “Puertas” pudo ver a los jóvenes esposados en las muñecas y con grilletes en sus tobillos. Algunos de ellos incluso compartían grilletes y tenían dificultades para incorporarse.

Según contó, la directora del Sirpa, Gabriel Fulco, acordó con el Ministerio del Interior al caer la tarde que se retirase a los jóvenes las esposas y los grilletes. Amado  señaló que vio un joven con una fuerte hinchazón en los labios y otro con indicios de golpe que habría recibido en el vehículo de la Republicana que lo trasladó al hogar.

En el Ceprili, aseguró, los jóvenes ante la ausencia de los funcionarios, debieron permanecer en las celdas que “son muy chicas, sin luz y a veces hay allí dos, tres, cuatro o cinco”. Según Amado, desde el punto de vista edilicio, el Ceprili “es un desastre”.

Por otra parte, el diputado frenteamplista Luis Puig dijo a Montevideo Portal que durante el traslado los jóvenes fueron subidos a un ómnibus en el que efectivos de la Republicana "los cagaron a palos".

Puig calificó el hecho como "una violación absoluta de los derechos humanos" a internos que "ni siquiera estaban haciendo un motín". El diputado señaló que muchos de los adolescentes "mojados pesan 30 kilos" y tienen varias heridas en su cuerpo.

El incidente, ocurrido en las últimas horas, ocurrió luego que los trabajadores entregaran la llave sobre las 19:00 horas, cuando comenzaron un paro tras el procesamiento de varios funcionarios por lo ocurrido semanas atrás en esa misma dependencia del INAU.

La Guardia Republicana, encargada de la seguridad en el hogar, dispuso el traslado de 19 internos del Ceprili al local en que antes funcionaba el hogar Puertas, informó Subrayado.

Miembros de la dirección del sindicato concurrieron a ese local ya que tenían la información de que los menores trasladados habían pasado la noche con grilletes y tirados en el piso. Y según informaron al informativo de Canal 10 los sindicalistas, así fue como los encontraron.

Inclusive, dijeron que varios de los menores resultaron con traumatismos y que "cuatro de ellos presentaban heridas graves".

El sindicato de trabajadores del INAU (Suinau) evalúa presentar una denuncia penal por lo ocurrido, dijo el presidente del mismo, Joselo López, a Subrayado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)