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Confirman corrupción en BSE; 5 peritos destituidos y a la Justicia

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Se detectó una maniobra con vehículos siniestrados que involucraba a propios peritos.

El directorio del Banco de Seguros del Estado (BSE) resolvió por unanimidad destituir y presentar denuncia penal contra cinco de sus peritos tras confirmar una trama de corrupción en la institución. Otro funcionario fue suspendido por 180 días, hay un sumario que aún continúa y solamente dos quedaron por fuera de la maniobra.

Los peritos sobrevaluaban las tasaciones de los vehículos siniestrados y el BSE detectó presupuestos que estaban inflados entre 100% y 200%.

La decisión fue adoptada por el directorio del BSE el pasado miércoles después de concluir los sumarios que se habían iniciado a principio de año tras una investigación primero interna y después externa.

La maniobra fue detectada por un aumento del costo siniestral, un indicador que el BSE mide periódicamente y que su distorsión indica irregularidades.

El presidente del BSE, Mario Castro, dijo a El País que la resolución del directorio irá ahora a la Oficina de Servicio Civil que debe expedirse sobre el caso. "De todas maneras en lo administrativo se confirmó la sobrevaluación y en función de eso el directorio adoptó una resolución", aseguró Castro a El País.

El directorio resolvió también "profundizar las investigaciones" ya que se detectaron "situaciones que lo ameritan" y podrían "involucrar" a otras personas, entre ellas, talleristas. Además, se ordenó tomar "recaudos" para evitar que esta situación se reitere.

Proceso.

Después de detectar la maniobra, la institución inició dos sumarios: uno general para investigar varias tasaciones sobrevaluadas y otro para indagar un posible intento de fraude con un auto de alta gama enviado a restos.

Para que el BSE declare un vehículo como restos, debe tener un presupuesto de cuánto saldría repararlo. En función de ese monto la institución decide si es conveniente, para el propio banco y el socio, repararlo o, por el contrario, destruirlo.

Meses atrás la institución descubrió, por una inspección del coche con el presupuesto realizado por el perito y el tasador de la institución, que muchos repuestos que estaban en la lista se encontraban en óptimo estado en el vehículo. Al agregar repuestos de más subió el valor haciendo que fuera más conveniente enviarlo a restos que repararlo.

Esta maniobra fue confirmada en el sumario y las dos personas que intervinieron están dentro de las cinco destituidas. El BSE ya había suspendido a los talleres involucrados, es decir, que no trabajan más con el banco.

Fuentes del BSE habían dicho a El País que si esa maniobra hubiese prosperado, la institución pagaba el valor del auto al cliente, que está valuado en unos US$ 70.000, pero con unos US$ 10.000 lo arreglaba.

El director de la oposición en el BSE en representación del Partido Colorado, Fitzgerald Cantero, comentó a El País que acompañó la decisión de la mayoría del directorio del banco de enviar el caso a la Justicia porque el sumario "estuvo muy bien hecho" por el área jurídica del banco. "Fue una investigación con todas las garantías y está todo muy bien argumentado", afirmó Cantero que asumió hace un mes, cuando la investigación iniciaba su etapa final.

"Lo que hizo la administración fue lo correcto y nosotros lo respaldamos porque cuando ocurren estas cosas hay que derivarlo a la Justicia", agregó.

Dos peritos y empresa brindan el servicio.

El Banco de Seguros del Estado (BSE) brinda el servicio con los dos peritos que quedaron por fuera de la trama de corrupción y contrató a la empresa ADA (Apoyo al Departamento de Automóviles) para que se haga cargo de las tasaciones.

ADA brinda, desde hace 18 años, el servicio de recepción de denuncias de siniestros en exclusiva al BSE y es la que llega al lugar para hacer el parte. De hecho, surgió luego que un grupo de firmas dedicadas al área de seguridad ganara la licitación para hacer los partes de la aseguradora estatal.

Según el presidente del banco, Mario Castro, el servicio para los socios está totalmente cubierto y al día. "Se logró superar el cuello de botella inicial que tuvimos y hoy no hay ningún inconveniente", dijo Castro a El País.

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Se detectó una maniobra con vehículos siniestrados que involucraba a propios peritos.

El banco profundizará investigación interna, sospecha de más involucradosVIVIANA RUGGIERO

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