LA GUERRA CONTRA EL AEDES AEGYPTI

Ante confirmación del dengue se disparó venta de repelentes; gobierno estudia regular precios

Farmacias tuvieron que hacer pedidos de emergencia a los distribuidores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hoy sigue el plan de fumigación contra el mosquito. Foto: Leonardo Mainé

Ayer era la pregunta más escuchada en las farmacias del barrio Pocitos de los últimos dos días: "¿Quedan repelentes?". Es que desde la confirmación del primer caso autóctono de dengue en Uruguay, en una mujer de 31 años que reside en ese barrio de Montevideo, la venta de repelentes se disparó, tanto, que la mayoría de las farmacias no contaban con stock.

El gobierno, en tanto, está analizando con los importadores y fabricantes regular el precio para que este no se dispare junto a la demanda.

Ayer por la tarde se hizo prácticamente imposible conseguir algún producto que actúe sobre la piel, para que el mosquito Aedes aegypti no pique. El anuncio el sábado del Ministerio de Salud Pública (MSP) de que había un caso de dengue autóctono causó una especie de "psicosis colectiva", comentó a El País un farmacéutico del barrio Pocitos.

Si bien "siempre hay" repelentes de más de una marca y en diferentes formatos, de un momento a otro "hubo que avisarle a las droguerías que nos trajeran más", informó Sergio, que trabaja en una cadena de farmacias.

El precio de cada unidad puede llegar hasta $ 260, aproximadamente, dependiendo de si el producto es en crema o aerosol. Generalmente, este último es el más caro.

Si bien la demanda subió estrepitosamente, "los precios no han cambiado, no se subió por lo menos hasta ahora", señaló la farmacéutica del local ubicado en Avenida Brasil y Santiago Vázquez. Allí, el precio de la única marca de repelentes que venden es de $ 180, pero aseguran que "ya no quedan más".

Otra farmacia que consultó El País se encuentra ubicada en bulevar España y Durazno, en la zona de Parque Rodó. "Mirá, hace dos minutos que hablamos con el distribuidor para que nos trajeran más, me quedaban dos pero ya están reservados", comentó Luis, quien está en contacto permanente con los clientes. Los llamados telefónicos haciendo pedidos a domicilio también se destacaron en las últimas 48 horas.

En tanto, un supermercado de Pocitos, ubicado sobre la calle José Scosería, tenía repelentes en stock, y de todo tipo. Había en barra, crema y aerosol. En la góndola donde se encontraban los productos, un cartel destacado informaba de los diferentes precios y marcas.

Todas las farmacias que fueron consultadas mantuvieron sus precios a pesar de la demanda de repelentes.

Regulación.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) buscarán regular el precio de los repelentes para que el producto sea accesible a toda la población. La subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, informó ayer que su cartera trabaja "con los importadores y quienes fabrican el repelente en el país para evitar sobreprecios, porque la venta del producto se dispara y todos debemos ser muy conscientes en esta situación".

Si bien aún el tema no está resuelto, se espera que en las próximas horas haya un pronunciamiento de los jerarcas del MSP. Además, el MSP analiza la posibilidad de brindar repelentes de manera gratuita a personas que viven en contextos vulnerables.

El MSP profundizó las medidas de prevención. Ayer durante una recorrida por el barrio Pocitos, los equipos del MSP y la IMM continuaron con la tarea de relevamiento de los hogares, preguntando si sintieron síntomas de haber contraído el virus del dengue.

En tanto, se espera para estas horas el resultado de la segunda muestra a la mujer que dio positivo. La muestra fue enviada a un laboratorio en Puerto Rico especializado en el virus del dengue.

Hoy sigue plan de fumigación

Al menos cuatro manzanas a la redonda, de la casa en donde vive la mujer de 31 años que contrajo el virus del dengue, se mantiene el plan de fumigación y análisis por parte de los expertos del Ministerio de Salud Pública y de la Intendencia de Montevideo. Hoy, desde la hora 8, los equipos volverán a trabajar en Pocitos, esta vez en las calles Lorenzo Pérez y Luis Lamas. Ayer ya identificaron lugares en los cuales se tendrá que llevar adelante el plan de limpieza y fumigación. Por otra parte, los expertos seguirán recorriendo y evaluando la zona.

Características de repelentes adecuados

Un informe de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) advierte sobre las sustancias, los peligros y las debidas aplicaciones de los repelentes que se comercializan en Uruguay.

En este sentido se indica que aquellos repelentes autorizados son los que contienen las sustancias químicas "dietiltoluamida (DEET), aminopropionato (IR3535), aceite de limón extraído de la hierba Cymbopogon citratus o Aceite de eucalipto (Eucalyptus citridora) mejor conocidos como citronela". El informe señala que en relación al uso en niños, se recomienda que las formulaciones sean con concentraciones menores a 10% de DEET.

Además, recomienda el uso una vez al día en niños mayores a los 6 meses, dos aplicaciones diarias para niños de entre 1 y 12 años y más allá de los 12 años tres aplicaciones diarias. En tanto, se asegura que los que contienen DEET son los más eficaces en comparación a los repelentes basados en citronela. Por otra parte se recomienda no aplicar cerca de los ojos ante la provocación de irritaciones.

Basso fijó reuniones esta semana

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, pactó una serie de reuniones con prestadores de salud y las intendencias. Si bien la convocatoria de Basso ya estaba pautada desde antes de que se confirmara el primer caso de dengue en Uruguay, "ahora más que nunca será necesario reforzar las medidas de seguridad para evitar una epidemia, al menos, a nivel de la capital", dijeron desde el MSP.

Se trata de una charla de concientización, donde se les dan indicaciones a los médicos, más que nada a aquellos que trabajan en las ambulancias y establecen un primer contacto con el paciente. Lo mismo sucede con el personal que trabaja en las puertas de las emergencias de los hospitales y mutualistas.

En tanto, mañana miércoles el ministro se reunirá con expertos de la Facultad de Medicina. La agenda del jerarca seguirá el jueves con el Congreso Nacional de Intendentes. En todos los casos, el ministro trasladará la necesidad de prevenir la presencia del mosquito Aedes aegypti, vector de los virus del dengue, zika y chikunguña.

En Brasil multarán los baldíos

El gobierno brasileño analiza la "posibilidad de fijar una multa contra los propietarios de terrenos baldíos, residencias o casas cerradas que se rehúsen" a combatir los focos de insectos, afirmó Jaques Wagner, titular de gabinete de la presidenta Dilma Rousseff. "Si alguien tiene un foco del mosquito en su casa está infectando a su calle y a su municipio y le cabe una multa por esa irresponsabilidad", agregó el funcionario.

El jefe de gabinete Wagner explicó los próximos pasos del gobierno de Brasil en la "guerra" contra el zika durante una conferencia de prensa junto al jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Ademir Sobrinho; el ministro de Defensa, Aldo Rebelo, y el titular de Salud, Marcelo Castro.

El 1° de febrero Rousseff aprobó un decreto que autoriza el ingreso de la fuerza pública a viviendas abandonadas sospechadas de albergar criaderos. En cumplimiento de ese decreto militares ingresaron ayer en viviendas abandonadas de la zona oeste de Río de Janeiro en busca del mosquito.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)