LLEVARÁN EL CARGUERO HASTA LA ISLA GORRITI

Confían sacar hoy al barco encallado en Isla de Lobos

Ayer comenzaron a trasvasar la carga de aceite de soja.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Parte de la carga de aceite de soja es bombeado al buque cisterna. Foto: R.Figueredo

De no surgir inconvenientes de último momento, el salvataje del tanquero Siteam Anja culminará en las primeras horas de hoy con el retiro del buque de su lugar de encallamiento en la restinga de Isla de Lobos.

Se espera que entre las 18:00 y las 20:00 de este domingo tres remolcadores comiencen a tironear al barco para sacarlo del lugar donde se encuentra encallado desde hace tres semanas.

"Esta etapa final de la maniobra tiene dos instancias: por un lado extraer la carga y poner lastre de agua para mantener al barco apoyado en el fondo. Esta tarea de sacar carga culminará en las primeras horas del domingo", indicó el prefecto nacional naval, contraalmirante Carlos Abilleira.

Desde las 4:00 de la madrugada de ayer, parte de la carga de aceite de soja que tiene en sus tanques fueron bombeados al buque cisterna suizo SCT Monte Rosa.

Esta embarcación fue construida en 2007, tiene una eslora de 163,34 metros y una eslora de 24,44. Su calado lo hace ideal para operar en la restinga de la isla de Lobos, donde la profundidad es de 11 metros.

Este barco se encuentra amadrinado al Siteam Anja desde la madrugada del sábado y permanecerá hasta que las doce mil toneladas de aceite de soja pasen a sus tanques.

"Una vez que culmine esta tarea, el Monte Rosa se separará y partirá del lugar. Paso seguido se quitará el agua de lastre que fue colocada para mantener fijo al fondo al barco encallado. De forma paralela, tres remolcadores quedarán listos para comenzar a tironear una vez que el buque recupere su flotabilidad", explicó Abilleira.

Retirada.

"Es un final de trabajo con dos instancias sucesivas porque no podemos dejar al barco en ese lugar con parte de su carga retirada. No es inconveniente porque quedaría con menor carga, lo que implicaría que quede con menor resistencia estructural", enfatizó el contraalmirante.

Una vez que el Siteam Anja sea retirado del lugar será derivado a un punto en el mar ubicado quince millas al sur de Isla de Lobos.

"Ahí se harán las primeras inspecciones al buque para confirmar si hay alguna pérdida de sus tanques. No hay que olvidar que este barco todavía tendrá unas veinte mil toneladas de carga", precisó Abilleira.

"El lunes el barco será derivado a una zona ubicada al sudoeste de Gorriti donde habitualmente se cumplen las inspecciones de casco de los buques mercantes. Es una inspección ocular que deben hacer los buzos en un lugar con mejores condiciones de visibilidad y sin las corrientes fuertes existentes mar adentro", dijo Abilleira.

Millonario salvataje.

El carguero Siteam Anja construido en 1997 y que navega bajo bandera de las Islas Marshall, encalló mientras transportaba 32.000 metros cúbicos de aceite vegetal, aunque no sufrió averías que hicieran correr riesgo a la carga. El costo del salvataje se estimó en más de US$ 20 millones y será cubierto por el seguro, según trascendió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)