PARTIDO SOCIALISTA

"Conducta en la función pública debe apegarse a los valores que defendemos"

El Comité Central del sector defendió la transparencia y rechazó las acusaciones de corrupción en el gobierno realizadas por la oposición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dirigente expulsado afirma que fue víctima de "juicios sumarios". Foto: Archivo.

El Comité Central del Partido Socialista se reunió hoy en Casa del Pueblo, donde se sostuvo un debate sobre la corrupción, la Rendición de Cuentas, la reforma de la Caja Militar y la situación de desplazados por las inundaciones.

En su declaración final, el sector del Frente Amplio dijo que "la humanidad vive una profunda crisis civilizatoria" y que "la convivencia y la paz a escala global" se ven amenazadas por "las contradicciones del capitalismo mundial, que niegan la posibilidad de vivir dignamente a millones de seres humanos".

Criticaron "la ofensiva de la derecha local" que "responde a un modelo global y regional de las derechas para desmontar los avances conquistados por las luchas de la izquierda social y política".

Los socialistas señalaron que la búsqueda de transparencia "exige analizar sistemáticamente tanto los aciertos como los errores cometidos, sin margen para las excusas". En este sentido, afirmaron que se debe ser "implacables" ya que el "ser vacilantes o tener doble moral nos deslegitima y nos condena".

"La derecha lo sabe, y por eso utiliza cualquier error o la tergiversación para acusar a nuestros gobiernos de corruptos. No lo debemos permitir ni debemos dar margen a la mínima duda", manifestaron.

"Nuestra conducta en la función pública debe apegarse estrictamente a los valores que defendemos, a los intereses de las mayorías sociales y al programa que comprometimos con la ciudadanía", finalizaron.

Los desplazados

Sobre la situación que atraviesan el litoral del país tras las inundaciones, que llevaron a que más de 5.200 personas fueran evacuadas o se autoevacuaran, el Comité Central socialista manifestó su solidaridad y comunicó que se sigue "de cerca y activamente la situación de miles de compatriotas que han tenido que salir de sus hogares por causa de las inundaciones que nuevamente vive nuestro país".

Criticaron que le presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reniegue del cambio climático y advirtieron que esa actitud "nos expone cada vez más a situaciones extremas", motivó por el que se rechazó la "autoexclusión de Estados Unidos del acuerdo de París".

La Rendición de Cuentas y la caja militar

El Partido Socialista consideró que es "imprescindible" la reforma del sistema de pensionas y jubilaciones de las Fuerzas Armadas, y manifestaron su apoyo a la propuesta del gobierno para "contribuir a la justicia previsional y al equilibrio fiscal".

En este sentido criticaron, sin mencionarlo, la postura del Partido Nacional al asegurar que "queda claro que los mismos que hablan de recortar derechos un día sí y otro también, son los primeros en defender privilegios injustificables utilizando la demagogia para ocultar la necesidad de reformar un sistema que, por ejemplo, en 2016 implicó un costo fiscal de 470 millones de dólares, financiado por la ciudadanía, que casi duplicó la totalidad del presupuesto del MIDES".

Sobre la Rendición de Cuentas, informaron que se han elaborado propuestas "que sostienen la premisa de articular adecuadamente un proyecto de Rendición de Cuentas que combine audacia con responsabilidad".

Una de estas propuestas refiere "la profesionalización de la docencia en Enseñanza Media y el aumento de su cobertura y calidad, así como apostar a la enseñanza, la investigación y la extensión en la Universidad de la República, tendiendo al cumplimiento de la meta de gasto en educación del 6% del PBI".

En segundo lugar, pidieron "garantizar el financiamiento necesario para el despliegue del buque insignia de este gobierno, el Sistema Nacional Integrado de Cuidados". En tercer lugar pidieron "continuar el proceso de convergencia del presupuesto per cápita de ASSE al valor de la cápita del sector mutual".

Por último, se solicitó "asegurar la disponibilidad de recursos para cumplir con los acuerdos salariales alcanzados en la administración central y todos los organismos públicos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)