COMUNICADO DEL PIT CNT

Condena a Lula es "un paso más de la oligarquía corrupta y golpista”

La central sindical emitió un comunicado apoyando al expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva, que fue condenado a nueve años de prisión por corrupción.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Central: hoy se reúne la Mesa Representativa del Pit-Cnt. Foto: Archivo

El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue condenado a 9 años y seis meses de prisión por los crímenes de corrupción pasiva y lavado de dinero.

En Uruguay, el partido de gobierno ha salido a respaldar al exmandatario: los sectores del Frente Amplio más identificados con el expresidente brasileño, como el Partido Comunista (PCU), el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el ala ortodoxa del Partido Socialista (PS), cuestionaron el fallo del juez Sergio Moro y se afiliaron a la tesis de que Lula es víctima de una operación para impedir su candidatura en octubre de 2018.

El Pit-Cnt también se pronunció en las últimas horas, divulgando un comunicado en el que expresa públicamente su solidaridad “con el compañero Luiz Inácio Lula da Silva, el movimiento sindical y popular brasileño”.

La central sindical "repudia este nuevo ataque, que implica su arbitrario e ilegal procesamiento y se pronuncia en defensa de la democracia y la libertad”. Y afirma, además, que el procesamiento es producto de “un paso más de la oligarquía corrupta y golpista”.

La dirección de la central obrera sostiene que “el procesamiento de Lula se da sin ningún tipo de pruebas, salvo las conseguidas con delaciones de criminales presos y confesos, que se han transformado en un arma de chantaje. Este procesamiento es un paso más de la oligarquía corrupta y golpista, que derrocó a Dilma (Rousseff) y puso en marcha un brutal ajuste contra el pueblo brasileño, congelando por 20 años la inversión pública, cerrando los programas sociales que habían permitido llevar a su mínimo histórico la pobreza, aprobando hace dos días una contra reforma laboral que deroga las 8 horas y permite jornadas laborales de 12 horas, el pago en especie del trabajo rural, recorta la negociación colectiva y autoriza el despido injustificado, en un retroceso histórico”.

Para el Pit-Cnt “estas medidas vienen siendo enfrentadas por el movimiento sindical y popular brasileño. Estas protestas han sido brutalmente reprimidas, en la ciudad y en el campo, con heridos y varios muertos entre los campesinos que luchan. El procesamiento de Lula es parte de la contraofensiva del imperialismo y de las clases dominantes en todo el continente para realizar un ajuste de cuentas con los pueblos y cortar los avances construidos con lucha en estos años”.

En el comunicado se recuerda que “Lula, es un histórico líder obrero metalúrgico, que encabezó la resistencia a la dictadura fascista en su país y es el primer presidente obrero de Brasil y de América Latina. Es un símbolo del peso de la clase obrera y de su proyección política. Por eso lo odian y lo persiguen”.

Y subraya el movimiento sindical uruguayo que “expresamos nuestra plena solidaridad con el compañero Lula, con las centrales sindicales hermanas de Brasil, con el Movimiento Sin Tierra y con el movimiento estudiantil”. Para agregar que “una vez más queda demostrado que son los pueblos quienes defienden la democracia y que la oligarquía y la derecha no tienen ningún prurito en atacarla y violarla para defender sus privilegios en intereses”.

El Pit-Cnt llama “a nuestro pueblo a defender la unidad de las herramientas populares y enfrentar con lucha esta contraofensiva restauradora en nuestro país. Parte de esa lucha es la solidaridad, sin cortapisas con Brasil y su pueblo, con denuncia y con movilización. Ratificamos la importancia de la convocatoria a la Jornada Continental de lucha de noviembre en que las organizaciones populares de todo el continente construiremos una respuesta en unidad a este ataque en toda la línea a la democracia y a nuestros pueblos”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)