ANIVERSARIO

Concurso por 45 años de la tragedia en los Andes

El objetivo es honrar a los fallecidos y a los sobrevivientes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los 24 paneles que tiene el museo cuentan la historia. Foto: Archivo El País

El próximo mes de octubre se cumplirán 45 años de la tragedia de los Andes (13 de octubre de 1972), en la que murieron 29 personas y 16 sobrevivieron 72 días en la nieve, luego de que el avión en el que viajaban se estrellara en la cordillera. Para recordar esa fecha, el próximo 4 de julio se lanzará una convocatoria para participar de un concurso relacionado con el aniversario, organizado por el Museo Andes creado en honor a los fallecidos y a los sobrevivientes.

"Es un concurso para poner el museo y la historia de los Andes en el mapa mundial. Es una historia que el uruguayo ya conoce pero no la siente suya y entendimos que el arte es un buen vehículo para difundir la historia y mantenerla viva", explicó Jörg Thomsen, director del museo y organizador de la iniciativa.

El concurso abarca distintas disciplinas: pintura, escultura, ebanistería, tejidos y fotografía, entre otras. "Serán premiados los tres mejores proyectos que se acerquen más a la premisa del concurso que es: 45 años, 45 almas", explicó Thomsen. El jurado estará integrado por seis personas, entre ellas el artista plástico Clever Lara, Mercedes González y Laura Vaz, "personas importantes en el arte", dice. Asimismo estará Eduardo Strauch quien además de haber sido uno de los sobrevivientes de la tragedia es arquitecto y artista, y Raquelina Nicolich, hija de uno de los jóvenes rugbistas fallecidos en el accidente.

El premio para el ganador será entre 1.000 y 1.200 dólares. La edad mínima para participar son 18 años y cada persona podrá presentar un solo proyecto.

"El 4 de julio se abre el concurso, el 15 de septiembre es la recepción de las obras y la premiación se realizará el viernes 13 de octubre que coincide con la fecha del accidente", explicó Thomsen.

La iniciativa fue declarada de interés municipal por la IMM al considerar que es una forma de dar difusión a los valores (solidaridad, trabajo en equipo, fijación de objetivos, contención), y honrar la creatividad (adaptación al medio, gestión de adversidades) que caracterizó al suceso.

El museo.

El "Museo Andes 1972" fue inaugurado el 13 de octubre de 2013 en un local ubicado en Rincón 619. Fue creado por Jörg Thomsen amigo de varios de los sobrevivientes.

Está dedicado a la memoria de las 29 personas fallecidas en el accidente aéreo ocurrido en 1972 en la Cordillera de los Andes y también a honrar la experiencia vivida por los 16 sobrevivientes de la tragedia.

El museo tiene piezas originales del accidente como la antena, el material aislante térmico con el que confeccionaron sacos de dormir, e indumentaria original utilizada por los sobrevivientes.

Está abierto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y los sábados de 10:00 a 15:00 horas. La entrada cuesta $ 200, y $ 100 para jubilados y adolescentes de entre 12 y16 años.

Lo visitan cada día personas de ocho nacionalidades distintas y, en promedio, menos de un uruguayo por día.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)