220 SIN EMPLEO

Concurrida marcha pide salida para molino

Más de 500 personas entre trabajadores del Molino Dolores, vecinos y representantes de otros sindicatos se movilizaron reclamando por la reapertura de la planta que se encuentra cerrada desde el 1º de febrero en la ciudad del departamento de Soriano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los trabajadores del Molino Dolores salieron a reclamar en busca de una solución. Foto: Daniel Rojas

"No nos ha quedado puerta por golpear", dijo a El País Óscar Muniz, presidente del sindicato de trabajadores del emblemático molino. "El problema se origina porque la empresa madre (Cereoil) estaría endeudada en unos US$ 50 millones y eso arrastró al molino, que siempre trabajó bien", explicó Muniz.

Desde el 1º de febrero, 220 trabajadores están en el seguro de paro, a la espera de que la Justicia habilite al síndico Gabriel Ferreira, a "tomar cartas en el asunto". "Los tiempos de la Justicia a veces no contemplan la urgencia del trabajador, pero confiamos que en abril estemos trabajando al 50%", agregó.

"Hay que tener en cuenta que es un rubro que no se exporta, que depende en su totalidad del mercado interno que hoy se presenta muy competitivo, y que debido a nuestra inactividad hemos perdido muchos clientes", reflexionó Muniz. De todos modos, la idea es empezar a moler unas 6.000 toneladas de trigo, que representa el 50% de capacidad de la fábrica. "Serían 5, 6 o 7 meses en los que trabajaría entre el 60% a 70% del personal que hoy está en el seguro de paro y de este modo se podría probar la rentabilidad en el procesado de harina de trigo", indicó el vocero de los trabajadores. "Después se verá si es vendido o finalmente rematado", explicó.

"Que cierre el molino de Dolores también afecta a los pequeños comerciantes y productores. Por eso entendemos que es necesaria su pronta reapertura. Es igual a que lo que ocurre en Juan Lacaze (con la cerrada Fanapel) donde se hace necesario ponerle mucha cabeza", indicó Marcelo Abdala, secretario general del Pit-Cnt a El País que participó de la marcha así como el alcalde de Dolores Javier Utermark (Partido Nacional), quien dijo que Dolores es un "caos". El Molino Dolores, enclavado en una zona de tradición agrícola, es uno de los cinco más grandes de Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)