ACTO DEL 1° DE MAYO

"Concretar" será el reclamo del Pit-Cnt hacia el gobierno

El 1° de mayo pedirá inversión estatal para crear más empleos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pit Cnt: la conflictividad se concentraría en el Estado. Foto: Archivo El País

"A concretar". En esas dos palabras se sintetizará el planteo que este año la central sindical le trasladará al gobierno en el tradicional acto del 1° de mayo por el Día de los Trabajadores. La central llegará al acto con la novedad de que las tres integrantes de su Secretariado Ejecutivo pasarán a tener voto y es probable que una de ellas esté a cargo de la oratoria principal (ellas son Milagro Pau, Tatiana Antúnez y Fernanda Aguirre).

El planteo principal del Pit-Cnt —con la inflación desacelerada y sin ninguna negociación salarial importante prevista para este año en el sector privado— será que "es tiempo de concretar trabajo, concretar salario, educación, salud, inversión pública, porque son los ejes fundamentales de la plataforma programática que se aprobó en el último Congreso", dijo a la web de la organización Gabriel Molina, secretario de Prensa, Propaganda y Relaciones Nacionales. "Ahora es tiempo, a concretar", será el lema de la movilización.

Como este año el 1° de mayo será un lunes y mucha gente lo podría tomar como el último día de un "fin de semana largo", se proporcionarán más medios de transporte, adelantó Molina. El acto comenzará sobre las 10 horas en la Plaza 1° de Mayo.

Molina señaló que se atraviesa "una de las crisis más grandes del mundo capitalista" y que "en este marco es que decimos que hay que hacer cosas y cumplir con los cambios que se promovieron, los cuales no han llegado".

Por ejemplo, mencionó que el Sistema Integrado de Salud "está estancado y esto hace retrasar los avances que se han conquistado en el área de la salud". Y agregó que "la falta de inversión pública lleva a que la desocupación crezca, si bien no se ha notado mucho aún porque existen seguros de paro especiales".

El Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica en su último Informe de Conflictividad Laboral vaticinó que este año la mayor conflictividad se verificará en el sector público. "Esto se debe a que existen visiones y objetivos diferentes entre el gobierno y el movimiento sindical. Este último considera que en este año deben consolidarse los logros alcanzados en los años pasados en términos de mejoras sociales en cuidados, vivienda, salud, educación y, particularmente en los salarios. Esto implica, en todos los casos, un presupuesto con más gastos. En cambio, el Poder Ejecutivo en el Presupuesto aprobado en 2015 había previsto ingresos superiores a los que efectivamente ocurrieron, por efecto de la reducción en la actividad económica. El resultado fue un déficit fiscal superior al previsto, que se propone ajustar en los próximos años", dice el informe.

"Algunas de las federaciones del sector público integraron el grupo minoritario en el Secretariado donde propusieron un balance más crítico de la gestión del gobierno, de lo que se deducirían medidas sindicales superiores. En la Mesa Representativa los votos de esta corriente podrían ser mayores que en el Secretariado, con lo que se podrían decidir más acciones globales", agrega el informe.

Efectivamente la lista "41" donde tienen mucho peso los sindicatos públicos, la corriente "5 de marzo" y la que responde al Partido por la Victoria del Pueblo emitieron un documento de análisis de coyuntura, crítico del gobierno. La agrupación "Articulación" y el Partido Comunista tienden a tener una postura no tan crítica con la administración.

"En nuestro país hemos tenido que tironear mucho, para luego de un desgaste brutal, lograr avances mínimos, apenas suficientes como para descomprimir momentáneamente, pero que ya auguran mayor conflictividad porque no son avances que se configuren como sostenidos, ni como base de una política sensible a nuestros reclamos", decía el documento. Consideran que la iniciativa para determinar el modelo económico está en manos de quienes "propugnan una profundización del modelo centrado en el mercado, atraer inversiones extranjeras y el mayor nivel de apertura externa posible".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)