ACTO DEL 1° DE MAYO

"Concretar" es el reclamo que los trabajadores exigirán hoy al gobierno

El Pit-Cnt pedirá 6% del PIB para educación, aumentar inversión pública y profundizar el Fonasa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Acto del Pit-Cnt por el día del trabajador. Foto: Fernando Ponzetto

Cuando hoy a la hora 10 suba al estrado en la plaza Mártires de Chicago a dar su mensaje, Gabriel Molina, secretario de Prensa, Propaganda y Relaciones Nacional del Pit-Cnt pondrá énfasis en que la negociación colectiva debe mejorar, criticará la denuncia que mantienen los empresarios ante la Organización Internacional de Trabajo, y pondrá énfasis en que "debe haber trabajo de calidad para todos" y que "se tiene que dar de una vez por todas la inversión pública para que se genere empleo".

"Queremos que de una vez se concreten las propuestas y se defiendan las conquistas. La mejora de los salarios es buena. Pero nos parece que lo programático es más importante y hay que cumplir con el 6% del producto para la educación, más inversión pública y profundización del Sistema Nacional Integrado de Salud que está estancado", dijo Molina a El País.

Para el dirigente del sindicato de Antel, hoy el mundo atraviesa "una de las crisis más grandes del mundo capitalista y en este marco es que creemos que hay que hacer cosas y cumplir con los cambios que se promovieron, los cuales no han llegado".

La educación es el punto más fuerte de esos reclamos "que no han llegado".

Un reclamo que no cambió con los años.

En 2007 mientras empezaba el tercer año de su primer gobierno, Tabaré Vázquez recibió en el acto del 1° de mayo el reclamo de los trabajadores de cambiar la política económica y de aumentar el presupuesto para la educación, y si bien cosechó elogios por los "avances" en materia de negociación colectiva, los consejos de salarios y la ley de tercerizaciones, se acusó a su gobierno de "inoperancia" y "falta de voluntad" para encontrar soluciones para los trabajadores.

Diez años más tarde, en el tercer año de su segundo período la consigna de los trabajadores no variará sustancialmente, pero el mensaje se resume en dos palabras: "a concretar".

También hablarán la responsable de la Secretaría de Derechos Humanos del Pit-Cnt, Fernanda Aguirre, y la dirigente de la Federación Uruguaya de Magisterio, Elbia Pereira. Ellas marcará el tono de los reclamos frente a la Rendición de Cuentas, que básicamente pasan por alcanzar un presupuesto para la educación equivalente al 6% del Producto Interno Bruto.

La central sindical está dispuesta a acompañar los planteos de los sindicatos de la educación para que se destinen más fondos al sector. Por lo pronto, profesores de Secundaria agremiados en Fenapes dieron un ultimátum al gobierno para que antes del próximo domingo 7 instale una mesa de negociación previo a que se envíe al Parlamento el proyecto de Rendición de Cuentas o de lo contrario discutirán posibles medidas de lucha sin descartar el comienzo de paralizaciones.

El Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica, en su último Informe de Conflictividad Laboral, vaticinó que este año la mayor conflictividad se verificará en el sector público. "Esto se debe a que existen visiones y objetivos diferentes entre el gobierno y el movimiento sindical. Este último considera que en este año deben consolidarse los logros alcanzados en los años pasados en términos de mejoras sociales en cuidados, vivienda, salud, educación y, particularmente, en los salarios. Esto implica, en todos los casos, un presupuesto con más gastos. En cambio, el Poder Ejecutivo en el Presupuesto aprobado en 2015 había previsto ingresos superiores a los que efectivamente ocurrieron, por efecto de la reducción en la actividad económica. El resultado fue un déficit fiscal superior al previsto, que se propone ajustar en los próximos años", dice el informe.

"Algunas de las federaciones del sector público integraron el grupo minoritario en el Secretariado, donde propusieron un balance más crítico de la gestión del gobierno, de lo que se deducirían medidas sindicales superiores. En la Mesa Representativa los votos de esta corriente podrían ser mayores que en el Secretariado, con lo que se podrían decidir más acciones globales", agrega el informe.

Video.

Ni el presidente, Fernando Pereyra, ni el secretario general de la central de los trabajadores, Marcelo Abdala, tendrán la palabra mañana. Sin embargo, en un mensaje difundido a través de las redes sociales, dieron a conocer sus consignas. Pereyra dijo que este año "vamos a luchar junto con los trabajadores de la educación, maestros y profesores para tener el presupuesto necesario para tener una educación de calidad". "Vamos a trabajar para que se profundice en el Sistema Nacional Integrado de Salud, lo que implica que nadie deje de atenderse por el pago de órdenes y tiques y que el tiempo de espera de los especialistas sea el necesario", apuntó.

Abdala, en tanto, dijo que la meta este año es "defender las conquistas y seguir avanzando en democracia", por eso es que dijo que para el gobierno "es tiempo de concretar". Abdala sostiene que hay que "defender la negociación colectiva que está jaqueada por la queja que algunos sectores patronales pretenden hacer en la OIT" al tiempo que hay que "avanzar hacia una seguridad social sin AFAP, cuyo primer paso es resolver el problema de los trabajadores de más de 50 años en un proyecto de ley que armamos y que tiene la aprobación de todos los sectores sociales".

Celebración de los radicales.

Como es habitual todos los 1° de mayo, se celebrará una especie de contraacto de la conmemoración oficial organizada por trabajadores de orientación radical que militan por fuera de la estructura del Pit-Cnt. Se llevará a cabo desde las 12 en la explanada municipal con la consigna: "Sin gobierno, en contra de la central oficialista corrupta y entreguista", entre otras reivindicaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)