erosión que afecta la costa

La Concordia en riesgo de quedarse sin playas

Desde hace 5 años esperan una respuesta de Hidrografía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las sudestadas afectan 1.200 metros de costa del balneario. Foto: D. Rojas

El río Uruguay ha socavado la costa del balneario La Concordia a tal punto que el agua se llevó la mitad del extremo norte de la costanera donde ya no se puede transitar con vehículos.

Vecinos, turistas y autoridades locales exigen que la Dirección de Hidrografía, dependiente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se expida con rapidez ante la propuesta de construir un muro de contención. Consiguieron materiales, donados por una cantera, y el trabajo lo hará personal municipal; pero desde hace al menos cinco años esperan que esa cartera haga un estudio para después construir el muro, dijo el alcalde de Dolores, Javier Utermark.

El balneario La Concordia está ubicado a 22 kilómetros de la ciudad de Dolores y a 58 kilómetros de Mercedes. La erosión ya ha afectado 1.200 metros de la zona de la playa, frente al parador hasta el muelle viejo.

"Esto es insólito, lo que está pasando en este último tiempo, nunca lo vi y eso que vengo a este lugar desde que era chiquito", dijo a El País José María Baiz, un vecino entrado en años que estaba pescando junto a su esposa y no deja de sorprenderse por el avanzado deterioro de la franja costera.

Incluso, "un viejo muelle de madera ha quedado sumergido e increíblemente distanciado de la costa", precisó Baiz, que adjudica el problema al "notorio cambio de clima que estamos viviendo; cada vez que viene una sudestada se lleva arena, árboles y se va tragando la calle".

Como usuarios temen que en pocos años se queden sin playa. "A este ritmo se va destruyendo todo muy rápido, prácticamente ya no nos queda mucha playa", opinó, mientras la gente aprovechaba el poco más de un metro de arena que va quedando libre del agua.

No son pocos los niños y adolescentes que pasan por el lugar observando la destrucción que ha hecho el agua, a riesgo de que de un momento a otro se desmorone otro tramo de lo que era un paseo obligado en el balneario.

Arreglo.

El alcalde de Dolores explica que el problema se ha agravado en los últimos años con reiteradas sudestadas que han erosionado con inusitada fuerza la costa del balneario, al que concurren principalmente habitantes de Colonia y Soriano. Actualmente también hay algunos visitantes argentinos.

El último desprendimiento ocurrió a fines de diciembre pasado, momento en el que el río Uruguay estaba en su pico de inundación y aún hoy continúa crecido, pero igualmente las playas están habilitadas para baños, afirmó el alcalde.

"En el período pasado el director de Hidrografía, Jorge Camaño, estuvo dos veces mirando in situ la problemática. Hoy el problema es mayor porque el agua ya se comió otra calle", aseguró el alcalde de Dolores.

"Le pedimos poder intervenir sobre la costa y ellos nos dijeron que tienen que hacer un estudio de las aguas con la Facultad de Ingeniería, pero hasta el día de hoy ese estudio no se ha hecho", lamentó Utermark.

Adelantó que la semana que viene solicitarán una entrevista con Camaño en la que le volverán a pedir que se haga el estudio y, en esa instancia, le harán saber que si Hidrografía no lo hace el municipio está dispuesto a construir el muro de igual manera porque no quieren quedarse sin playas, "peor que lo que estamos no vamos a estar", aseguró.

"No pedimos recursos, no pedimos mano de obra, sólo necesitamos que nos autoricen", indicó.

Sostuvo que en el centro poblado del balneario se formó una comisión de vecinos "que está preocupada intentando ayudar a buscar una solución a este fenómeno que nos está llevando los árboles y nos está cortando las calles".

Una de las iniciativas que pretenden ejecutar los vecinos es la construcción de un espigón que sirva de contención ante el embate del agua. Actualmente ya hay dos muros de contención que han funcionado bien, aseguró el alcalde.

Ayer los vecinos y el alcalde se reunieron con el senador nacionalista Guillermo Besozzi y el diputado Gonzalo Novales (PN) para hablar del problema.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)