UNA APP POLÉMICA

Las conclusiones de Novick tras su experiencia con Uber en Nueva York

"Sin duda los usuarios son los más beneficiados. A los trabajadores les da seguridad y los más perjudicados son los empresarios", analizó el excandidato a la Intendencia de Montevideo sobre los beneficios y desventajas de la aplicación que ha encendido una fuerte polémica en Uruguay.

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Contó sus experiencias tras utilizar la app. Foto: Edgardo Novick

El excandidato a la Intendencia de Montevideo por el Partido de la Concertación utilizó Uber durante un viaje a Nueva York y decidió compartir su experiencia respecto a una aplicación que encendió la polémica en Uruguay ante su eventual arribo.

"Estamos en Nueva York, una ciudad que exige un sistema de transporte eficiente. Y dado el gran debate que se viene dando estos últimos días, prestamos atención al funcionamiento de Uber y averiguamos qué opinan los trabajadores, los empresarios y los usuarios que ya lo usan desde hace tiempo", escribió Novick.

Una primera conclusión a la que arribó el excandidato municipal fue que "sin duda los usuarios son los más beneficiados" con este sistema. Y lo consideró así ya que "además de poder pedir un auto desde el celular (algo que ya existe en Uruguay) ellos con la aplicación saben cuánto tiempo te lleva llegar al destino y cuánto te va a costar".

Además los pasajeros cuentan con toda la información del conductor, el auto y el trayecto que se hace. Para Novick esto es muy útil ante el olvido de un objeto personal en el vehículo. 

También consideró que la competencia benefició a los usuarios ya que "los taxis amarillos en pocos meses tenían una aplicación similar, mejoraron su servicio, la limpieza y hasta son más amables (algunos comentan incluso que ya no rechazan más viajes cortos ni cuando llueve)".

Seguridad para los trabajadores.

Otro aspecto positivo que descubrió Novick es que los trabajadores ganan en seguridad con este sistema ya que "se paga con tarjeta de crédito vinculada a la aplicación del celular", por lo que al no existir "transacción de dinero en el auto, no solo se eliminan los posibles robos a los conductores, sino que las mamparas de protección —que tantos accidentes han provocado— se hacen innecesarias".

Y continúa: "si bien el ingreso de Uber complicó la situación financiera de la central de taxis amarillos, tuvo un saldo positivo para el empleo en la ciudad, porque a los más de 30.000 taxis amarillos existentes, se le sumaron más de 30.000 choferes de Uber, que a diferencia de los taxis amarillos en donde los trabajadores le alquilan sus autos a empresarios, los que manejan para Uber son sus propios jefes y organizan su disponibilidad en base a sus posibilidades".

Novick aclaró que es "importante" que los trabajadores de Uber tengan los mismos derechos y obligaciones y cumplan con la legislación vigente", pero entendió que esto "no parece ser una limitación" para que se concrete este sistema en el país.

Empresarios perjudicados.

"Sin duda los más perjudicados son los empresarios. Comprar una chapa de taxi amarillo en Nueva York costaba US$ 1,2 millones y luego de Uber pasó a costar US$ 800.000, lo cual causó una pérdida de valor para los empresarios dueños", afirmó Novick.

"Esta tecnología le sacó valor y permitió que miles de trabajadores se sumen al mercado laboral con una exigencia de capital muy baja (el valor del auto y su mantenimiento", agregó.

Finalmente consideró que en su visión como trabajador, usuario y empresario, "la competencia siempre es saludable para el consumidor, ayuda a evitar los problemas de los monopolios que suelen traducirse en servicios de mala calidad. Que exista competencia obliga a siempre estar buscando ser más eficientes y escuchar a la gente".

Patronal del Taxi y remiseros en el Congreso de Intendentes.

Este jueves, representantes de la Gremial Única del Taxi y del Centro De Propietarios de Remises del Uruguay se reunieron con Sergio Botana, presidente del Congreso de Intendentes, para manifestar sus críticas ante la llegada de la empresa Uber al país.

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