crisis en ecolat

Cónclave de gobierno para ver futuro de Ecolat; llueven las críticas

El asesor de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea,Jorge Bechizza, opinó que los empresarios del grupo peruano Gloria son "buitres" que viven "de la carne de los trabajadores". El PIT-CNT considera que son "impresentables".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Plata de Ecolat. Foto: Ricardo Figueredo

Esta tarde los ministerios de Economía, Industria y Trabajo se reunirán para analizar el futuro de la cadena láctea y buscar una solución para Ecolat en medio de una lluvia de críticas de parte de los trabajadores que consideran que el grupo peruano "le tomó el pelo a todos" porque está compuesto de "empresarios golondrinas" que son "buitres".

Ecolat ratificó ayer el cierre y sostuvo que el gobierno y el sindicato "no nos entienden". Es que el gobierno asegura que seguirá intentando que la planta no cierre pese a que ya comenzó a enviar los telegramas de despido para los 400 empleados de Ecolat, su filial local. 

El coordinador del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo a El País que los ministerios se reunirán con la central sindical y la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea para buscar una solución al caso puntual y al desempeño de toda la cadena. Además prevén insistir en que se incorpore a los trabajadores al Instituto Nacional de la Leche para que puedan participar de las decisiones de la cadena y "no se lleven sorpresas" como la de Ecolat.

La central sindical quiere que se controle la "centralización del capital en ciertas industrias" como la lechera y que se sea "más inteligente" a la hora de "dar determinados beneficios a la inversión" porque "las contrapartes no quedar claras". Asimismo consideran que si bien "viene fortaleciéndose una tendencia a producir leche en polvo" este es un "commoditie" que "no va en línea con la especialización productiva que tiene que ofrecer Uruguay que puede pasar por otros productos, omega 3 vitaminas, medicamentos que nos pongan en la punta".

Lluvia de críticas.

Abdala dijo a El País que Ecolat es "impresentable" porque lo que se había planteado originalmente era un "achique de la industria", pero "la empresa terminó tomando una decisión radical de cerrar" con lo que "la empresa desconoció el propio ámbito de la negociación y le tomó el pelo a los trabajadores y al gobierno porque siendo una multinacional esto no se define de un día para otro; ya estaba pensado".

Asimismo, Jorge Bechizza, asesor de la federación de trabajadores de la industria láctea, dijo esta mañana en radio Carve que los empresarios del grupo peruano Gloria “hicieron un vaciamiento de Ecolat durante una semana” porque son “empresarios golondrinas” y "buitres que viven de la carne de los trabajadores".

Además, sostuvo que a los empresarios lo que les interesa es “venir y destruir la herramienta sindical” y que en Uruguay “hay leyes que protegen a los trabajadores, pero que ellos no las quieren respetar”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)