Martínez fue acusado de “mentiroso” y que representa “más de lo mismo” 

La Concertación golpeó duro al FA

Por primera vez desde que fueron proclamados, los candidatos de la Concertación (Álvaro Garcé, Edgardo Novick y Ricardo Rachetti) compartieron escenario y fustigaron a su contrincante del Frente Amplio, Daniel Martínez, al que tildaron de "mentiroso" y acusaron de plagio.

En el desayuno de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), ayer en el Club de Golf, reafirmaron el rol de la Concertación y aseguraron que tiene "mucho futuro".

Garcé, candidato del Partido Nacional, fue el único que concurrió de corbata y el primero en hablar en defensa de la Concertación. "Se defiende tan fácilmente como la reivindicación de la más elemental aritmética, sumar es bueno y dividir es malo. Si hubiese existido en mayo de 2010, hoy por lo menos un municipio, y me refiero al CH, podría ser un ejemplo de una gestión diferente", afirmó Garcé.

Novick, candidato independiente, aseguró que la Concertación "ha demostrado que tiene mucho futuro".

"La Concertación es una política que vino desde la gente, primero la están pidiendo los montevideanos y creo que va a seguir en el resto del país, está demostrando que va a votar bien y es algo que vino para quedarse", aseguró.

Presentado como "un candidato que siempre practicó deportes y se considera un número 5 tradicional y rústico" en el fútbol, el colorado Rachetti respondió a los que dicen que los postulantes del oficialismo "son mejores" y "más conocidos". "Entiendo todo lo contrario. Creo que tanto Edgardo, como Álvaro, como yo, somos mucho mejores candidatos que los que ofrece el Frente", concluyó.

En todas las exposiciones, Martínez fue blanco de críticas, y casi no hicieron referencia a la otra aspirante a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio, Lucía Topolansky.

"Cuando Martínez nos dice que nosotros mentimos, porque decimos que va a cumplir el programa que plantea un ajuste de la contribución, el que miente es él. Si no cobra más impuestos y no va a bajar los gastos ¿cómo hace para manejar la Intendencia? Lo que va a hacer es endeudarla más, como ha hecho en Ancap", aseguró Novick.

Mientras Novick hablaba, una secretaria del candidato recorría las mesas repartiendo los balances de Ancap durante la gestión de Martínez entre 2005 y 2008. La documentación indica que al inicio de la gestión de Martínez ese organismo tenía un pasivo de US$ 250 millones y al final ascendió a US$ 800 millones.

Novick dijo que la pérdida de Ancap no se puede explicar por la suba del dólar, como se argumenta desde el gobierno. "En la administración de Martínez el dólar estaba a $ 28 y terminó a $ 20. ¿Alguno de acá puede hacer el cálculo de los cientos de millones que debería de haber ganado Ancap y que perdió?", preguntó Novick.

"Quiero que piensen que nos quedan tres días para tratar de cambiar esto y hay que elegir entre Martínez, el despilfarro y el endeudamiento, o uno de nosotros y una intendencia responsable", finalizó.

Garcé también apuntó contra Martínez indicando que "es más de lo mismo", porque el programa del FA es único. "Son lo mismo entre sí, hace 25 años que están en el gobierno de este departamento. Decimos que si bien ni Martínez ni Topolansky han sido directamente intendentes, ya han gobernado. En el caso de Martínez lo ha hecho alrededor de 15 años, porque los sectores que respaldan su candidatura han gobernado tres períodos", puntualizó.

Según Garcé, para cumplir las promesas que van "desde canillas de agua caliente en la rambla hasta obras millonarias", el FA recurrirá al "impuestazo" por medio del aumento de la contribución inmobiliaria.

En la misma línea, acusó al FA de "propuestas demagógicas" y "doble discurso". Como ejemplo, indicó que Martínez prometió una auditoría que antes había sido incluida en las bases programáticas de la Concertación.

En tanto, Rachetti fue más allá y acusó a Martínez de plagio. "El candidato Martínez nos copió la propuesta de iluminar Montevideo y lo hizo sin sacar ni agregar una coma. Hay que aumentar un 50% los picos de luz, por lo menos", enfatizó. Al tiempo que también llamó a "eliminar a los que se cuelgan, porque si no lo hace UTE lo hacemos nosotros".

Mientras los tres candidatos de la Concertación hablaban en el evento de ADM, Martínez hacía declaraciones apuntando a Novick. Martínez dijo que los votos que consigue Novick "son carísimos", ya que "debe haber puesto en la campaña entre 7 y 8 veces más de lo que nosotros gastamos".

En declaraciones a radio Carve, Martínez cuestionó a Novick por sus críticas a su gestión en Ancap. En relación a este tema aseguró que el candidato de la Concertación hace "una campaña basada en la calumnia". "Creo que tiene un estilo de gestión no moderno, sino de la vieja guardia. Si tú muestras balances (de Ancap) que no corresponden al período que está uno, si tergiversas, y mientras todo el mundo —hasta líderes de la oposición— te reconocen que hiciste un proceso muy profesional de selección de gerentes y él sale acusando de acomodos y falsedades, está haciendo una campaña más bien basada en la calumnia".

En un spot publicitario de Novick, el candidato del Partido de la Concertación dice que cuando Martínez fue presidente de Ancap "acomodó en los cargos gerenciales a todos sus compromisos políticos y compañeros sindicalistas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)