VECINOS QUE TRABAJAN POR SUS BARRIOS

Concejos Vecinales cada vez más politizados y con caras repetidas

Estudio de IMM advierte que están alejadosde las realidades barriales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Candidatos: los postulantes se repiten en cada elección. Foto: archivo El País

Nombres que se repiten en cada elección, muchos jubilados o personas desocupadas y un perfil cada vez más politizado y alejado de las realidades barriales. Los Concejos Vecinales existen en Montevideo desde 1990 y finalmente fueron puestos bajo la lupa para un estudio exploratorio sobre sus características, que abarca sus últimos seis años de funcionamiento. El trabajo fue presentado esta semana en la Intendencia, en un encuentro internacional sobre participación ciudadana.

Distintos actores que fueron entrevistados resaltaron que una de las mayores debilidades de los Concejos Vecinales es "la falta de renovación de sus integrantes". Fundamentalmente, destacan la dificultad de incorporación y permanencia de jóvenes, y perciben un órgano "que en su mayoría está integrado por personas no insertas en el mundo laboral". Evalúan que la participación de trabajadores activos no es compatible con la tarea de concejal.

La política, negativa.

Varios entrevistados destacaron la influencia político-partidaria como "un elemento que obstaculiza la participación ciudadana como tal e incide negativamente en el funcionamiento del Concejo, generando en ocasiones conflictos internos".

En la misma línea de análisis, trabajadoras sociales que fueron consultadas consideraron que el espacio de construcción de agenda y de discusión colectiva "está mediado por aquellos concejales que son funcionales a la administración y aquellos que no lo son".

Se advierte que estos órganos de participación ciudadana "tienden a centrarse en la institución" y están "alejados de las dinámicas barriales", sin que exista una visión estratégica del territorio por la forma de actuar: por impulsos personales más que por la acción de grupo.

Casi dos tercios (el 63%) de los concejales participan activamente de un partido político. "Esto empobrece el intercambio, la discusión y la resolución dentro del Concejo y erosiona su capacidad de autonomía", advierte el documento.

De todos modos, la mayoría de los alcaldes, trabajadores sociales y concejales vecinales consultados reconocen que, en general, estos últimos tienen "arraigo territorial y son representativos de su zona".

Poder mal manejado.

Alcaldes que fueron entrevistados para el estudio exploratorio entienden que "el poder está presente en la dinámica de los Concejos y que muchas veces es mal manejado a nivel colectivo". Consideran que hacen diferencia entre titulares y suplentes, y entre quienes integran la Mesa Ejecutiva o son parte del Plenario.

"Hoy nos pasa que el presidente es el señor presidente que manda y que toma las decisiones, que cree que manda y que cree que es más que el resto de los compañeros", declaró uno de los alcaldes que fue entrevistado, cuyo nombre no menciona el documento.

El encuentro sobre participación ciudadana realizado en la IMM contó con participación de representantes de Asunción, Bogotá, Madrid, Buenos Aires, Panamá, México, Santiago de Chile, San Salvador, Brasilia, Tegucigalpa, La Paz y Quito.

Participación: Votación creció el año pasado

Luego de varias elecciones en las que buena parte de ciudadanía le dio la espalda a los Concejos Vecinales y al Presupuesto Participativo, durante la última votación creció el número de participantes. Posiblemente, la próxima elección, que tendrá lugar el año próximo, se haga de forma electrónica.

En total, 84.027 personas fueron a las urnas. De ese conjunto, 2.216 tenían entre 16 y 18 años. Fueron puestas a consideración 550 iniciativas, mientras que se presentaron 979 candidatos.

En el caso del Presupuesto Participativo, cada elector pudo marcar hasta dos propuestas para ser realizadas en 2017 y 2018. Las mujeres fueron quienes participaron más en la última instancia de octubre, con un 54% de los votos, mientras que los hombres registraron un 45%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)