Se denuncia que inclusión de transexuales no fue votada

Concejo Vecinal impugna el reglamento de Reinas

En la reunión del pasado miércoles 25 de noviembre, en el Plenario del Concejo Vecinal del Centro Comunal Zonal 2, fue aprobado por unanimidad el rechazo "al reglamento presentado por la dirección de Cultura" de la Intendencia de Montevideo que introdujo cambios en los requisitos para aspirar a Reina del Carnaval, de las Llamadas o las Escuelas de Samba.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En el trono: la Reina del Carnaval 2015, Carla Clavijo, y sus vices.

Este Concejo comprende los barrios Palermo, Cordón, Parque Rodó, Aguada Este, parte de La Comercial y de Tres Cruces. En pocas palabras, la resolución sostiene que el reglamento nuevo "no surgió luego de un intercambio con todos los actores" que hacen posible la fiesta de Momo.

Queda cuestionado también el hecho de que no hubo votación en el Plenario de cada Concejo Vecinal y que quienes expresaron su aprobación lo hicieron solo como referentes de Carnaval de los 18 Comunales Zonales. El desacuerdo ya se había planteado el 31 de octubre, en una reunión mantenida en el tercer piso del palacio municipal. Pero en esa instancia solo se votó la eliminación del tope de edad. Representantes de tres Zonales se opusieron entonces.

Asimismo se habló de la habilitación a los transexuales para inscribirse, aunque al respecto no hubo votación. Eso dijo a El País Clarisa Tutor, referente en el tema de Carnaval, avalada por el Municipio B.

La entrevistada destacó que durante la administración comunal anterior cualquier modificación reglamentaria era estudiada, discutida.

"Había intercambio con el director de Eventos, Fernando González, y con su equipo, una excelente relación. Ahora haremos una reunión de comisiones de Carnaval de todos los Zonales; es una instancia de discusión de temas como los cambios de reglamentos, algo que nos debíamos. No puede ser que se hagan en forma presionada. El 31 de octubre, la directora de Cultura (Mariana Percovich) dijo que si no se aprobaban las modificaciones se podía suspender la elección. No hubo chance de discutirlo en cada Concejo, fue lo que yo manifesté. No podía considerarse así: el concurso de las Reinas de Carnaval es un espacio de las jóvenes, que debe mantenerse", relató Tutor a El País.

La concejal vecinal dijo que "las jóvenes que han ido a inscribirse para Reina de Carnaval se enteran de los cambios en el reglamento y se retiran. En todos los zonales se anotaron muy pocas chicas", aseguró. "Se instaló un clima de conflictividad y eso les genera dudas".

Tutor informó que, hasta ahora, "no se ha inscripto ningún transexual" en el Zonal 2.

"Está todo bien documentado".

Mariana Percovich, la directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, dijo a El País que el cambio del reglamento "está todo bien documentado" y que solo 3 de 18 Zonales se opusieron. No aceptó hacer más declaraciones. Los concejales vecinales se eligen cada 36 meses, sus cargos son honorarios y apolíticos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)