podría afectarse reparto de leche

Conaprole y sindicato polemizan por sanción a un trabajador

Las autoridades de la cooperativa sancionaron aun trabajador que se negó a desempeñar una tarea que se le solicitó y reivindican su potestad sancionatoria, mientras el sindicato sostiene que no le correspondía hacerla y aplica medidas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
leche

Desde ayer el Sindicato de Conaprole no hace horas extras en todo el país debido a la sanción que la dirección de la cooperativa láctea impuso a un trabajador el viernes pasado.

El próximo consejo directivo del sindicato se va a reunir para evaluar la marcha del conflicto esta semana o la próxima o sea que las medidas podrían extenderse por varios días. Esta situación "algo va a afectar pero no va a haber desabastecimiento" de productos, aseguró a El País Carlos Cachón, dirigente del sindicato.

La empresa asegura que aplicó la sanción al trabajador después que éste "se negara a efectuar una tarea que le correspondía realizar y que le fuera solicitada en forma reiterada". 

Por su parte, Cachón dijo que "el trabajador no tenía que hacer esa tarea porque no le correspondía hacerla. Es un operador de helado y tenía que hacer una tarea que está por fuera de su sector y que no le correspondía. Y eso estaba acordado, es un operario calificado". 

Conaprole informa que el "jueves 29 de abril, debido a que un empleado se negara a efectuar una tarea que le correspondía realizar y que le fuera solicitada en forma reiterada, la Gerencia de la Planta de Montevideo resolvió separarlo preventivamente de la línea de producción y dar aviso al empleado de que su comportamiento era pasible de sanción. A partir de ello, se desencadenaron una sucesión de paros en plantas de Montevideo, Canelones, San José y Florida.
Una vez más, un hecho individual de incumplimiento de una orden legítima recibió una respuesta corporativa por parte del gremio, que adoptó medidas injustificadas y desproporcionadas".

A raíz de esto hubo una negociación entre el sindicato y Conaprole en el Ministerio de Trabajo por la que se levantó las medidas. Cachón asegura que el acta que se firmó el 29 de abril pasado establece que se levantaban las medidas gremiales y las posibles sanciones al trabajador y cuando Conparole decidió aplicar la sanción el viernes al empleado fue que se decidió no trabajar las horas extras a partir de ayer.

Conaprole asegura que "el procedimiento disciplinario incluye instancias en las que el empleado puede presentar descargos, no los presentó". La cooperativa asegura que lamenta "que esta determinación del gremio, amparando inconductas individuales, genere desabastecimiento de leche y productos en el país, lo que afectará a nuestros distribuidores, a nuestros productores, a los comercios y a los consumidores".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)