CONGRESOS

Comunistas eligen a su secretario general

El Congreso del Partido Comunista sesionará hoy en el Platense Patín Club para analizar la realidad nacional. En una semana volverá a realizar un encuentro para definir quién reemplazará al exsenador Eduardo Lorier como su secretario general.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El sector se prepara para la discusión en el próximo congreso. Foto: A. Colmegna

Los tres candidatos al cargo son el secretario general del Sunca Óscar Andrade, el director de Trabajo Juan Castillo, y el dirigente Daniel Marsiglia, dijeron a El País fuentes del sector.

En tanto, en esta jornada quedará conformada la nueva dirección del Partido Comunista. Además se debatirá sobre el documento "Bases de Discusión", que en el marco de una transformación del Estado señala la necesidad de "democratizar" a las Fuerzas Armadas y "erradicar cualquier vestigio fascista de su seno".

En este contexto, fuentes del Partido Comunista señalaron que uno de los temas en debate y sobre el que se fijará posición será la reforma de la Caja Militar, proyecto de ley que recientemente envió el Poder Ejecutivo al Parlamento.

La iniciativa aumenta la edad de retiro a 60 años y fija los $ 101.000 como tope para el cobro de las jubilaciones. A su vez, la reforma se complementa con el cobro de un impuesto transitorio a militares, por un plazo de 18 meses, con el objetivo de ayudar a reducir el déficit anual de US$ 470 millones que acumula el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas.

Inversiones.

En el plano económico, los comunistas sostienen en el documento a estudio del Congreso "que la centralidad en la búsqueda de inversiones extranjeras no garantiza nada para los uruguayos".

Como estrategia plantean el incremento de la inversión pública como "factor dinamizador de la economía" y creador de la infraestructura para el desarrollo productivo, donde dicen que las empresas públicas deben jugar "un rol fundamental".

En relación a este tema, se espera también definiciones sobre la próxima Rendición de Cuentas que deberá enviar el Poder Ejecutivo al Parlamento.

Los comunistas entienden que este 2017 "será crucial" para el abordaje del cumplimiento del programa de gobierno, y que "se deberán hacer los máximos esfuerzos en concretar lo prometido para alcanzar el cuarto gobierno del Frente", según sostiene el documento "Bases de Discusión".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)