SITUACIÓN EN VENEZUELA

Comunistas confrontan con el canciller Nin Novoa

Por posicionamiento asumido por el caso de Venezuela.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Misión: una delegación de China para avanzar en un TLC. Foto: EFE

El Partido Comunista salió a discrepar públicamente con el canciller Rodolfo Nin Novoa por los pronunciamientos sobre Venezuela.

"Uruguay no acompañó la intención de Almagro de sancionar a Venezuela, y saludamos esa actitud, pero sí firmó declaraciones, junto a Estados Unidos y toda la derecha del continente, que constituían, a nuestro entender, una injerencia indebida en los asuntos internos del país hermano", afirman los comunistas en la resolución del Comité Ejecutivo.

El PCU fue el único sector en votar en contra de la resolución de la Mesa Política del Frente Amplio y se quedó prácticamente solo en la defensa de Venezuela.

Pese a ello, respaldan la posición expresada por el presidente Tabaré Vázquez a su par venezolano, Nicolás Maduro, a quien le exigió que se retractara públicamente por afirmar que Nin Novoa coordina con Estados Unidos la política exterior.

Asimismo, los comunistas repudiaron la "campaña sistemática" de la Organización de Estados Americanos y en particular de su secretario general, Luis Almagro, contra Venezuela.

Los comunistas ratifican los

compromisos históricos del Frente Amplio de defensa de la "unidad latinoamericana", "el "antimperialismo" y "el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos".

Para el PCU, el gobierno venezolano "está en plenas funciones" y tiene toda la legitimidad democrática. "En Venezuela no hay dictadura. Lo que hubo, y hay, es una grave crisis económica, política e institucional, provocada por el hostigamiento constante y la política de desestabilización de la oposición de derecha", concluyen.

"No es dictadura".

Esta posición a su vez es compartida por la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Kelly Keiderling, quien dijo que Venezuela no es una dictadura y explicó, "no lo hemos tildado de esa manera".

Keiderling aseguró que Estados Unidos prefiere decir que Venezuela "es un país donde la separación de poderes no se está dando". A eso agregó "las instituciones democráticas se están tambaleando o apenas pueden funcionar independientemente. La democracia está bajo mucha presión".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Tags relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)