CÓDIGO DEL PROCESO PENAL

Comunistas contra cambios en el CPP

Proderechos dice que perjudica a los adolescentes.

El Director Nacional de Trabajo, Juan Castillo, llega a la reunión con los gremios docentes. Foto: F. Ponzetto
Juan Castillo, secretario general del PCU. Foto: F. Ponzetto

Los cambios al Código de la Niñez y Adolescencia que se pondrán en práctica con la aplicación del nuevo Código de Proceso Penal, el 1° de noviembre, siguen generando resistencia a la interna del Frente Amplio. Le salieron al cruce el grupo IR de la diputada Macarena Gelman, la juventud del Frente Amplio y el Partido Comunista.

De acuerdo a los cambios, esto implica que el juez de menores tendría hasta un año para pronunciarse sobre un caso. El Inisa y el Consejo Honorario de Derechos del Niño alertaron en el Parlamento que este cambio podía significar una "regresión" para la atención de los menores.

En una carta remitida a la presidencia del Frente Amplio, la juventud de la coalición manifestó preocupación por la medida definida en el Senado. En tanto, los comunistas también marcaron sus discrepancias en el acto por el 97° aniversario realizado el pasado sábado.

Allí, el secretario general del PCU, Juan Castillo, dejó en claro que no están de acuerdo "con algunos planteos regresivos realizados en el Parlamento para el Código Penal Adolescente".

"El mismo Frente Amplio que le dijo No a la Baja (de la edad de imputabilidad) hoy le dice sí a una propuesta que perjudica a los adolescentes en conflicto con la ley", señala un comunicado divulgado ayer por la ONG Proderechos. "¿Existe un plan detrás de esta forma de hacer política?", preguntaron con ironía.

Hoy, la Comisión de Constitución y Códigos deberá tomar una posición sobre el proyecto que tendría que votarse mañana en el Plenario de la Cámara de Diputados.

Si se disponen cambios, el Senado tiene hasta fin de mes para aprobarlos, ya que el CPP debe comenzar a aplicarse el 1° de noviembre. En principio, los senadores oficialistas pretenden que no se realicen modificaciones.

Manos libres.

El mensaje del presidente Tabaré Vázquez a la bancada oficialista fue dejar en manos del Parlamento la decisión, indicaron a El País fuentes legislativas.

La consulta fue realizada la semana pasada por el grupo IR. De inmediato, el coordinador de la bancada Carlos Varela se comunicó con presidencia para conocer la posición del gobierno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)