comunicado

Comunicado intenta aclarar uso del Guardián en caso de narco mexicano

El Ministerio del Interior publicó un texto en el que asegura que el ministro Eduardo Bonomi afirmó erróneamente que se había utilizado el sistema de vigilancia confundido por declaraciones del Fiscal de Corte. Demoró 96 horas en intentar explicar qué pasó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Investigadores sospechan que el procesado manejaba a "Los Cuinis" desde Uruguay. Foto: F. Ponzetto.

El Ministerio del Interior se tomó 96 horas para aclarar en un comunicado lo que ocurrió con el uso del Guardián en el caso del narco mexicano arrestado el mes pasado, aunque dejó varias interrogantes sin responder.

Desde la cartera se niega que el software se haya utilizado, tal como lo dijo el propio Ministro Eduardo Bonomi el viernes 29 de abril.

El comunicado pretende aclarar que Bonomi cometió un error ese día porque se dejó llevar por las declaraciones que tres días antes había hecho el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, quien dijo que el uso de los sistemas electrónicos de escuchas telefónicas “como El Guardián, fueron claves” en la detención del líder del cartel de Los Cuinis.

Tras estas declaraciones de Díaz, Bonomi dijo que El Guardián se había usado “de forma puntual” aunque en realidad el protocolo que da garantías para su utilización se ponía en marcha recién  el pasado lunes 2 de mayo, es decir, quince días después de la caída del narco.

Frente a esto, la semana pasada El País confirmó que ninguno de los jueces ni fiscales del Crimen Organizado que actuaron en el caso tenían las firmas electrónicas que, según Bonomi, son indispensables para poner en marcha El Guardián. Luego de la publicación realizada el pasado viernes por El País, la Suprema Corte confirmó que las firmas electrónicas no estaban habilitadas aún, y deslindó toda responsabilidad sobre el uso del Guardián en el caso.

El Ministerio del Interior, pese a afirmar en el punto uno del comunicado que “el sistema Guardián no fue utilizado en el desarrollo de esta investigación”, en el último punto del mismo texto expresa: “las pruebas de testeo efectuadas con el Guardián, contaron con autorización judicial y fueron la etapa final de un proceso de calibración y ajustes que confirmaran la eficacia de su funcionamiento”.

Pese al comunicado del Ministerio del Interior y su confusa explicación de los hechos, el viernes 29 de abril una fuente vinculada al caso confirmó a El País que El Guardián se utilizó al final de la investigación del narco mexicano.


A continuación el comunicado completo:


En varias publicaciones de distintos medios de prensa se puso énfasis en la utilización del Sistema Guardián y su connotación con la investigación sobre supuesto lavado de dinero liderado por el ciudadano mexicano Gerardo GONZALEZ VALENCIA sindicado como importante integrante del cartel “Los Cuinis de Jalisco”. Al respecto, el Ministerio del Interior comunica que, realizada la información de urgencia correspondiente por parte de la Dirección Nacional de la Policía en las Unidades involucradas, (Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas y Unidad de Apoyo Tecnológico), se concluye que:

1. El Sistema Guardián no fue utilizado en el desarrollo de esta investigación, realizándose las interceptaciones legales dispuestas por la Justicia competente por el sistema antiguo, existiendo la documentación correspondiente y los soportes informáticos que lo demuestran y que fueran proporcionados como prueba en el caso en expediente judicial actualmente en la órbita del Juzgado Penal de Crimen Organizado de 1er turno, a cargo del Dr. Valetti. No existiendo por parte de dicha autoridad o del Ministerio Público y Fiscal, observaciones o denuncias sobre tal procedimiento.

2. El Sistema Guardián -en fecha 02 de Mayo- inició el procedimiento de traspaso de todas las investigaciones que utilizan la herramienta de interceptación legal, acorde a lo dispuesto por las autoridades del Ministerio del Interior, tratándose de un proceso que implicará un tiempo mediato para su implementación total, conjuntamente con el programa denominado SAIL que permite el trámite de todos los actores en forma electrónica.

3. Que, evidentemente, el proceso iniciado en esa fecha necesita del testeo técnico de los diferentes elementos que lo componen, como -por ejemplo- pruebas de interfaces con las empresas proveedoras de los servicios de comunicaciones y transmisión correcta de datos y audio, pero en ningún momento estas fueron utilizadas en la investigación referida.

4. Dado que no existen antecedentes de utilización ilegal hasta el presente, ni del sistema todavía vigente de interceptación legal, constituye la utilización o mala interpretación de la información, un elemento proclive a sembrar dudas sobre una herramienta que ha sido, y se supone será en el futuro, fundamental para la investigación del crimen organizado, narcotráfico, terrorismo, etc. Particularmente, la calificación específica de denominarla como “espionaje” le otorga una connotación que la supone fuera del sistema normativo legal. Dicha calificación no corresponde por cuanto en todo momento el Sistema Guardián ha sido tramitado siguiendo un proceso de transparencia y convalidación de todos los actores, que pretenden validar la defensa de los derechos humanos y en especial su privacidad.

Lo expuesto en el comunicado de prensa de la Suprema Corte de Justicia de fecha 06/05/16, define con igual precisión los hechos que se tienden a publicar como dudosos y a crear confusión en la población.

En cuanto a las expresiones vertidas en su momento por el Sr. Ministro del Interior en relación a estos hechos, correspondieron a la información realizada por el Sr. Fiscal de Corte -Dr. Jorge DIAZ- que refieren a la solicitud del Fiscal actuante en el caso, sobre la utilización del Sistema Guardián, hecho que no se produjo por no existir las condiciones técnicas necesarias en ese momento. Las pruebas de testeo efectuadas con el Guardián, contaron con autorización judicial y fueron la etapa final de un proceso de calibración y ajustes que confirmaran la eficacia de su funcionamiento.

Por último, debe destacarse claramente que todo el procedimiento se hizo dentro del marco legal y con la autorización de la Justicia. El procedimiento permitió la detención de un importante narcotraficante internacional, lograr el reconocimiento de nuestro país a nivel internacional en su lucha contra el narcotráfico y proteger a nuestra gente de las organizaciones delictivas internacionales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)