Habrá una fiscalización centralizada del uso de combustible

La comuna extrema control sobre su flota de vehículos

La Intendencia de Montevideo firmó un acuerdo con Ancap para extremar los controles sobre su flota de vehículos y el consumo de combustible. Para ello suscribió un convenio interinstitucional para sumarse al Sistema de Control Vehicular (Sisconve), al que están adheridos la mayoría de las dependencias de la Administración Central y permite una vigilancia centralizada del consumo de combustible por las flotas de vehículos al servicio público y un control georreferenciado y en tiempo real de cada auto o camión.

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La intendencia podrá comprar solamente en estaciones de Ancap.

El Sistema de Control Vehicular incluye un sistema de Gestión de Combustibles y un sistema de Gestión de Flota. Dicho sistema se instalará en la flota de la Intendencia entendiéndose por tal todos los vehículos y maquinarias, así como las bocas de consumo propio y camiones cisternas, con excepción de aquellos que, por razones técnicas, no sea posible incorporarlos al sistema.

El convenio establece que Ancap se obliga a entregar al cliente en calidad de comodato el equipamiento, así como a instalar los implementos en la flota a efectos de prestar el servicio de mantenimiento, así como a mantener y operar el centro de procesamiento de datos del sistema.

Por su parte, la Intendencia se obliga a recibir en calidad de comodato el equipamiento necesario para el funcionamiento del sistema, facilitando su instalación y reintegrándolo a Ancap al vencer el contrato.

La Intendencia deberá pagar en forma mensual el costo de mantenimiento de los vehículos instalados, de los servicios de instalación y/o mantenimiento adicionales que los equipos requieran por uso inadecuado o intencional de los mismos.

El convenio también implica que la comuna deberá adquirir combustibles exclusivamente a Ancap a través de la compra en la red de estaciones de servicio de su sello, adheridas al sistema, así como lubricantes y asfaltos Ancap, abonándole a ésta, los precios correspondientes a los consumos de combustibles y mantenimiento pertinentes.

La continuidad del convenio, suscripto en marzo de este año, queda sujeta a la nueva administración que asumirá en julio y será encabezada por el intendente electo, Daniel Martínez. El costo total de mantenimiento fijo y variable hasta diciembre de 2015 asciende a la suma de US$ 11.000 más $ 1.100.000.

El contrato fue observado por el Tribunal de Cuentas, aunque se basó en una mera formalidad, ya que el acuerdo fue remitido a la intervención del organismo con posterioridad a su suscripción.

El control de la corrupción

El Sistema de Control Vehicular (Sisconve) funciona desde 1998, pero en 2011 fue modernizado para que pudieran ingresar al mismo las flotas del Estado. Su existencia ha permitido corregir desvíos a partir de un sistema de entrega de vales de combustibles que nadie controlaba y derivó en varias causas judiciales.

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